El diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, junto al alcalde del municipio de María, Francisco Martínez, han supervisado el estado de los trabajos de pavimentaciones y mejoras ambientales dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un conjunto de proyectos iniciados en septiembre de 2016 que fueron seleccionados previamente por el Ayuntamiento con la supervisión técnica del área de Fomento de la Diputación de Almería.

Diputación coordina siete actuaciones de interés general y trabajos ambientales en 15 zonas del municipio

Las obras del régimen general, cuya fecha de finalización es en junio de 2017, contemplan actuaciones de pavimentación e infraestructuras en la calle Julián Arcas -un vial de 375 metros cuadrados-; renovación de un parque infantil; acerados en las calles Monterería, Hospital, Sepulcro, Peguera y Ángel; y construcción de una nueva plaza en la pedanía de Cañadas de Cañepla, que incluye la urbanización del entorno y la creación de una zona deportiva de petanca. La inversión en este capítulo ha sido de 151.555 euros, de los que 95.760 han sido para la contratación de mano de obra.

El segundo bloque inversor, dentro del régimen agrario, prevé trabajos de plantación de vegetación, pintura en espacios públicos y labores de mantenimiento y limpieza en 15 áreas del municipio distribuidas en barrancos, colegio público, cementerios, jardines, calles y avenidas y zona recreativa ‘Pinar del Rey’. Con un presupuesto de 36.570 euros, en la actualidad el nivel de ejecución de las obras alcanza el 48 por ciento.

El diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha recordado que María responde al perfil prototípico de los pueblos que aprovechan las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario para generar empleo entre la población desempleada y, al mismo tiempo, renovar infraestructuras públicas. Se trata de un municipio del interior de la provincia, con baja densidad de población y núcleos diseminados, “que canaliza las intervenciones de dinero público para evitar que siga aumentando el éxodo rural y buscar sustento económico a las familias que viven en mayor riesgo de exclusión social”, ha conluido.