Un año más, la sociedad almeriense se ha volcado con la Asociación para el Síndrome de Down, Asalsido – Down Almería, durante la celebración hoy, 23 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Libro, de su ya tradicional lectura inclusiva y continuada. En esta ocasión los más de un centenar de lectores que han participado de forma activa en la misma han narrado la novela infantil ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ del escritor estadounidense Mark Twain en la biblioteca Francisco Villaespesa de Almería.

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha formado parte de este evento junto a más de un centenar de participantes

Una iniciativa con la que desde la entidad sin ánimo de lucro se persigue conmemorar esta efeméride y visibilizar a las personas con discapacidad, muchas de las cuales necesitan una adaptación de los textos al sistema Braille o al de lectura fácil para que sean accesibles para ellas.

 

Se trata de la novena edición de esta actividad, que viene celebrándose año tras año desde 2016 con un gran éxito de participación y que “continuamos realizando con una clara reivindicación: la necesidad de impulsar el ocio y la cultura inclusiva”, ha explicado Isabel Parras, presidenta de la Asociación.

 

“Aunque poco a poco se avanza en esta línea, el acceso a la cultura ha de ser universal porque no hay nadie -independientemente de sus capacidades- que no disfrute de un buen libro, por ello, es primordial que todas las personas, tengan o no alguna discapacidad, aprendan y tengan acceso a la lectura, a una sin límites”, ha enfatizado. 

 

Una cita en la que han participado más de un centenar de personas, leyendo un fragmento del conocido libro, considerado una obra maestra de la literatura, y a cuya lectura ha dado inicio la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, quien ha dado las gracias a Asalsido por una actividad que “ha sabido meterse en el corazón de los almerienses y que todos los 23 de abril la estemos esperando”. Desde el Gobierno andaluz “estaremos siempre dispuestos a luchar y trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas y hacerlo a través de la lectura supone un paso más en pro de la Cultura inclusiva.”

 

Del mismo modo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha felicitado a ‘Down Almería’ por la celebración de una actividad que se ha consolidado en el calendario cultural de la provincia y que promueve la inclusión a través de una lectura que reúne a toda la sociedad almeriense. «Desde Diputación vamos a estar siempre al lado de Down Almería para dar visibilidad a este colectivo y para contribuir a una inclusión real y efectiva. Es un orgullo poder representar a la institución en esta iniciativa tan ilusionante».

 

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha afirmado que “integrar, visibilizar, normalizar y dar valor a las personas que tienen síndrome de Down es sentar las bases de una Almería mejor, más inclusiva, más abierta y con mejores perspectivas de futuro compartido”.

 

“En este camino”, -ha añadido- “se enmarca esta lectura inclusiva, pues si el conocimiento es básico para el desarrollo de la sociedad, debe ir acompañado del acceso al mismo de todas las personas, independientemente de sus capacidades”. 

 

Por eso, agrega Cruz, “quiero felicitar a Down Almería por esta actividad, una asociación que colabora de manera intensa con el Ayuntamiento de Almería a lo largo del año para beneficio de las personas con diversidad funcional”.

 

Desde la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down han querido agradecer a la biblioteca la cesión de su espacio un año más para llevar a cabo esta lectura, así como a los lectores, tanto autoridades, como entidades del Tercer Sector, periodistas y familiares que han participado, siendo una muestra de apoyo para lograr una plena inclusión de las personas con discapacidad, también en la lectura. 

 

Actividades lúdicas paralelas

Además, para los más pequeños y para usuarios de Asalsido-Down Almería ha habido actividades gratuitas organizadas por voluntarios de la escuela de ocio y tiempo libre Educa2 Almería, que se han desarrollado de forma simultánea a la lectura en la Sala infantil y juvenil de la Biblioteca. Todas  las actividades han estado relacionadas con la temática de la novela; consiguiendo así pasar una tarde divertida y de aprendizaje.

 

Participantes en la lectura

Entre los representantes institucionales que han narrado fragmentos de ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ se encuentran la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía como José María Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso Bonillo, el delegado de Inclusión Social,  el delegado de Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez Utrera, la Jefa de Servicio de Economía Social de la Junta de Andalucía, Ana Belén Alguacil, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz y la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara de la Cruz.

 

Del mismo modo, han acudido a esta cita representantes de asociaciones y entidades del Tercer Sector de la provincia de Almería, como la ONCE, Altea, Verdiblanca, A toda Vela, entre otras. Así como, han participado en la lectura representantes de la Universidad de Almería y de la UNED, así como los periodistas María Jesús Recio, Miguel Pérez de Perceval, Rosenda Mirón e Izan Guerrero, quienes han narrado la que actualmente es considerada una obra maestra de la literatura, en la que se relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece en el período anterior a la Guerra de Secesión en St. Petersburg, una población ficticia, de la costa del río Misisipi inspirada en Hannibal (Missouri) , donde creció el autor de la obra.