La Diputación de Almería, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), continúa asistiendo a los municipios pequeños de la provincia de Almería y mejorando servicios. Así, la diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo en los municipios de Arboleas y Bayárcal. 

El Plan de Fomento del Empleo Agrario creará 3.000 jornales en las actuaciones que se desarrollarán en ambos municipios

En concreto, el PFEA está mejorando infraestructuras de ambos municipios, a la vez que está acondicionando espacios públicos con una inversión mayor de 200.000 euros que, además, permite crear empleo en Bayárcal y Arboleas, generando así 3.000 jornales.

 

Matilde Díaz ha resaltado que “el Plan de Fomento del Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

 

“Además es un balón de oxígeno para los pueblos más pequeños y una gran herramienta para lucha contra la despoblación y para igualar oportunidades entre todos los almerienses, que es uno de los objetivos principales de la Diputación Provincial de Almería”, ha añadido la diputada del PFEA.

 

Arboleas

 

En el municipio de Arboleas se está creando alrededor de 1.800 jornales y se rehabilitará una infraestructura para convertirla en una casa rural y así fomentar el turismo en el municipio. En esta vivienda rural se pretende albergar dos dormitorios, un salón-cocina, un baño y el porche. 

Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo es la mejora en las calles, en concreto en la calle Campillo y Carretera El Rulador donde se va a renovar y acometer mejoras en estas vías. 

 

Por último, también se realizarán mejoras medioambientales en Arboleas. Las actuaciones consistirán en la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos municipales y zonas infestadas de malas hierbas, trabajos de desbroce, abono, poda, tala y conservación de zonas verdes y arbolado existentes, así como la preparación del terreno para la posterior plantación y dicha plantación de vegetación y arbolado.

 

Así se procederá al trabajo de mantenimiento de parques y jardines, desbroce y limpieza, pintura, y la reposición de gomas y goteros en diferentes espacios del municipio: Parque D. Francisco Pérez Miras, Jardines Plaza de España, Jardines Mirador del Almanzora, Parque D. Jacinto Martínez Pintor, Parque Biosaludable Peñón de la Mina, Parque junto al río, Jardines del Consultorio Médico, Plaza de la Constitución, Plaza del Pilar, Avda. Venta Mateo, Avda. Almanzora, Calle Jiménez y López, Piscina Municipal y el Cementerio.

 

Bayárcal 

 

Por otro lado, en Bayárcal se están creando 1.250 jornales con diferentes actuaciones. Una de ellas es la obra en el CPR San Francisco Javier de Bayárcal con la adecuación de aulas. Existen tres aulas para infantil, primaria y biblioteca, unidas interiormente. Se pretende adecuar las mismas incluyendo aislantes en fachadas y suelos, así como cambio de carpinterías para adecuarse a la normativa energética. También se contempla adecuar los aseos que consta de unos para niños y un cuarto de limpieza y se pretende renovar todas las instalaciones y carpinterías, además de incluir un aseo accesible. 

 

Además, se realizarán actuaciones urbanas en Bayárcal con la pavimentación y la dotación de instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público en la Calle Fuente Castaño. Por último, también se llevará a cabo trabajos de mantenimiento medioambiental en Bayárcal.

 

Las actuaciones de mantenimiento en parques y jardines municipales, limpieza de caminos y calles, limpieza de acequias y careos, y pinturas de dependencias municipales y muretes públicos se localizan en los siguientes puntos: Barrio Alto, Barrio Casa Nuevas, Barriada Ramblilla, Cementerio Viejo, Cementerio Nuevo, Aparcamiento La Talama, Área recreativa La Talama, Sendero Los Molinos, Sendero Los Prados, Sendero El Peñón, Sendero Prado Alto, Depósitos de agua, Sendero La Decará, Acequia de Careos Alta o de Mosquera y Acequia de Careos Los Majuelos o Cortijos.