El Instituto de Estudios Almerienses de Diputación ha presentado un nuevo trabajo realizado por un autor almeriense, en este caso se trata de ‘La bahía de los eunucos’, un libro de José Luis Guil Guerrero cuya historia se ubica en el siglo XI en la taifa de Almería durante el reinado de al-Mutasim, el rey poeta, quien mantenía una apasionada relación con Gayat al-Muna, su odalisca favorita.

La historia de esta nueva publicación se ubica en el siglo XI en la taifa de Almería durante el reinado de al-Mutasim, el rey poeta, quien mantenía una apasionada relación con Gayat al-Muna, su odalisca favorita

En este contexto, dos marinos judíos, traficantes de niños esclavos, arriban a los embarcaderos de la ciudad procedentes de Jazaria, un estado en plena decadencia en la época considerada. El régulo almeriense los invita a sumarse a la conspiración que se estaba urdiendo contra Badis, emir de Granada. La conjura es respaldada por los habitantes de la judería granadina. Mientras se fraguaba la intriga, uno de los marinos jázaros y la favorita del emir almeriense establecen una oculta relación amorosa.

 

Tras llevar a cabo el alzamiento contra Badis, los jázaros reciben del emir de Almería la encomienda de rescatar el Santo Grial, el cual había sido sustraído de la Alcazaba, donde se custodiaba. Su búsqueda lleva a los jázaros hasta Toledo y posteriormente a León, donde además deberán ejecutar un encargo del emir. Tras una larga estancia en un monasterio los jázaros regresan a Almería, donde prepararán el retorno a su patria en compañía de Gayat al-Muna. Sin embargo, habrán de sortear nuevos peligros que amenazan con frustrar sus planes.

 

En la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en el Paseo de Almería, el autor estuvo acompañado por el director del IEA, Mario Pulido que destacó la calidad de este trabajo que “enriquece y amplía la extensa colección del IEA de obras de autores almerienses y cuya historia tiene mucho que ver con nuestra tierra”, y recomendó su lectura al público asistente. 

 

José Luis Guil Guerrero, nacido en Almería, desarrolla en la actualidad su labor profesional como Catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Almería. Ha residido en Granada, Madrid y Quito (Ecuador).

 

Al margen de muchos libros y artículos científicos, es autor de varias novelas históricas, centradas mayormente en la España musulmana. Algunas de ellas han sido premiadas, como la obra “Horologio”, finalista en el concurso “Alféizar” de novela en 2016 y publicada por dicha editorial. “Exilio en Berbería”, relato publicado por la editorial Difundia (2017), versa sobre los últimos años de la vida de Boabdil como emir de Granada. “Manes de Agosto”, obra centrada en la vida de Benigno Morales, uno de los coloraos que realizaron un pronunciamiento liberal en Almería en 1824, fue seleccionada para ser publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en la convocatoria de 2021.