La Diputación Provincial de Almería ha iniciado en María las obras e instalaciones del Plan DUS 5000 que van a acercar las energías renovables a edificios públicos de 58 municipios de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier A. García, se ha desplazado hasta este enclave de la comarca de Los Vélez para comprobar el material e instalación que se va a realizar en dos de las edificaciones municipales junto al alcalde -y vicepresidente-, José Antonio García, así como el equipo técnico responsable del proyecto, diputados y concejales. 

El presidente de Diputación y el alcalde han presentado un Plan que va a permitir ejecutar más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 58 en la provincia

El Plan DUS5000 ‘Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo’ es un programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, menos de cinco mil habitantes, en el marco del Programa de Regeneración y Reto demográfico del Gobierno de España.

La inversión prevista en la provincia asciende a 6,6 millones y será cofinanciada por IDAE con Fondos de la UE (57 %) y la Diputación (43%)

En la provincia de Almería se va a promover una inversión global de 6,6 millones de euros y este año cuenta con un presupuesto de 4.170.000 euros. En total se va a llevar a cabo más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 58 municipios de la provincia para producir energía limpia para autoconsumo. 

Teniendo en cuenta la totalidad del gasto previsto, el importe a financiar por IDAE con Fondos UE asciende al 57% y el restante 43% será financiado por la Diputación Provincial de Almería.

El presidente de la Diputación Provincial ha explicado que con estas actuaciones terminadas la capacidad de producción generará 4 millones de KWH/año de energía fotovoltaica con la que se evitará la emisión de 991 toneladas de CO2 al año. 

“Estamos en María comprobando las inversiones que está ejecutando la Diputación con Fondos Europeos que llegarán a 58 municipios con el objetivo de bajar la huella de carbono, reducir el consumo energético y que con todas las instalaciones la huella de carbono sería como si hubiéramos plantado 46.000 árboles. La Diputación de Almería cree en un futuro más habitable y sostenible para sus municipios”,

Por su parte, José Antonio García ha detallado la importancia de esta línea de ayudas. “En nombre del pueblo de María agradezco a la Diputación por hacer llegar esta subvención a todos los municipios pequeños y en especial al mío. Gracias a esta subvención vamos a poder instalar placas solares en los edificios municipales con el consiguiente ahorro energético y con el consiguiente sello medioambiental”.