La Diputación Provincial de Almería viajará hasta Berlin para promocionar el destino ‘Costa de Almería’ en el marco de la 48ª edición de la ‘Internationale Tourismus Börse’ (ITB) de Berlín. El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha confirmado hoy la presencia del Patronato Provincial de Turismo a uno de los eventos profesionales más importantes del sector turístico y la segunda feria turística más importante del mundo, a la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas.

“La cita tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en la 48ª edición de la Internationale Tourismus Börse ‘ITB’ de Berlín”

Esta feria dirige todos sus esfuerzos a dar un importante impulso a un mercado en constante evolución como es el turístico, avalada por más de 10.000 expositores, cerca de los 170.000 visitantes en la edición anterior, de los que más de 110.000 eran profesionales, y estando representados más de 180 países distintos, brinda una oportunidad única para la industria global del turismo.

Los visitantes profesionales aprecian la ITB de Berlín como una plataforma B2B por excelencia. Y es que se trata de una excelente oportunidad para reunirse con socios de la industria y hacer negocios.

Todos los representantes de los diferentes canales de distribución del turismo están representados: desde turoperadores, hasta centrales de reservas, pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial.

En este evento, la marca ‘Costa de Almería’ de la Excma. Diputación Provincial dará a conocer las singularidades y los atractivos de las distintas comarcas turísticas que componen la Provincia.

En este sentido, Javier A. García ha adelantado que durante el evento se promocionarán los principales segmentos turísticos del destino como son sol y playa, rural, activo, naturaleza y cultural tanto a visitantes profesionales en los tres primeros días de celebración, como al consumidor final, durante el fin de semana.

Participarán en la feria, bajo el paraguas de la Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Mojácar y el Ayuntamiento de Almería, como ya hicieron en ediciones anteriores, sumándose una de las principales cadenas hoteleras de la provincia, Hoteles Playa Senator y también el receptivo Reservas Vera Playa.

El vicepresidente ha adelantado algunos detalles de la intensa agenda: “‘Costa de Almería’ lleva en su agenda diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos, de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Almería”.

Aunque Turquía sigue siendo el principal competidor, la inestabilidad en los países del norte de África, tradicionales competidores también, y donde los operadores alemanes están registrando un descenso en las ventas, puede seguir beneficiando al destino almeriense.

Diputación viajará a Berlín con el respaldo de Turespaña y dentro del espacio de la Empresa Pública para la gestión del Turismo y Deporte de Andalucía. El espacio andaluz en esta edición contará con una superficie de 500 m2, siendo Andalucía una de las mejor posicionadas dentro del pabellón español con uno de los espacios mejor ubicados.

Un mercado en alza

La bonanza económica de Alemania, según dados de la Asociación Alemana de Viajes (DRV) en su conferencia anual en Salzburgo, ha aportado datos que revelan que el sector de turoperación ha incrementado sus ventas entre un 3% y un 3,5% hasta octubre pasado, alcanzando los 25.200 millones de euros, una cifra record de negocio a pesar de la imparable tendencia de Internet y los vuelos y alojamientos selfservice.

Además, a día de hoy, en este mercado emisor, el cliente alemán comienza a orientar su demanda por referencias de calidad, no tanto por el precio aunque sin descuidarlo, ya que según el presidente de DRV, Jürgen Büchy, “calidad por un precio justo es lo que espera el turismo alemán” lo que ofrece un aliciente a los empresarios que apuestan por la calidad.

Por último, según fuentes de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, Alemania es el segundo mercado internacional para el destino andaluz, después del Reino Unido, con un total de 784.794 viajeros germanos alojados en establecimientos hoteleros de la región durante 2013, un 3% más que en el ejercicio anterior. Estos turistas realizaron cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,6%.