La Diputación Provincial de Almería ha llevado hasta la Fiscalía los informes y documentación que posee la institución sobre el estado del Hospital Provincial tras 23 años de gestión de la Junta de Andalucía, para que se investigue si se han producido delitos contra el Patrimonio Histórico.

«El PSOE vota en contra de la moción en la que se pide al Gobierno Regional la rehabilitación urgente de este inmueble catalogado como BIC al mismo nivel que la Alcazaba o la Catedral de Almería»

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante el Pleno Ordinario celebrado esta mañana en el Palacio Provincial, en el que también se ha aprobado una moción del grupo Popular en la que exige a la Junta de Andalucía la urgente rehabilitación del Hospital Provincial, en cumplimiento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, devolviendo a la Institución y a los almerienses este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural, en buen estado.

El contenido de la moción, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, señala que para los almerienses el inmueble de antiguo Hospital Provincial, anteriormente conocido como Hospital de Santa María Magdalena, es un edificio emblemático de la ciudad, no sólo por haber sido desde su construcción referente hospitalario de Almería, sino por el valor histórico que supone, “pues no debemos olvidar que representa el único edificio civil de la Almería del siglo XVI que queda hoy en la ciudad, que resume la evolución de la arquitectura almeriense”.

Javier A. García ha reprochado a la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez “que haya desaprovechado esta magnífica oportunidad para alzar la voz de los almerienses por encima de su partido político y defender así una joya de nuestro patrimonio, pero con sus intervenciones ha quedado perfectamente retratado cuales son sus intereses”.
García ha aclarado además que “hemos intentado solucionar esto desde el mes de abril con numerosas cartas firmadas por el presidente Gabriel Amat a la Junta de Andalucía y no hemos tenido respuesta, y cuando la hemos tenido ha sido con 100 llaves sin identificar metidas en una caja de zapatos”. Por todo ello, el vicepresidente ha manifestado sentir “bochorno y vergüenza tras escuchar las argumentaciones de la portavoz socialista, que no están a la altura del debate de este Pleno y que se empeñan en enrocarse en una serie de meteduras de pata que le he conseguido desmontar”.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que ha explicado que “hemos llevado el caso a fiscalía porque hemos tenido las puertas cerradas de la Junta de Andalucía hasta ahora, pero siempre seguiremos abiertos al dialogo”. “No me puedo quedar con los brazos cruzados cuando no se nos ha escuchado durante meses y encima se nos amenaza con abrirnos un expediente sancionador después de que la Junta haya maltratado este inmueble durante más de 20 años”, ha destacado Amat.

15 millones de inversión

El Pleno de esta mañana ha aprobado además el Plan de Obras y Servicios para el presente ejercicio con la denominación ‘Programa de Inversiones Municipales de la Diputación Provincial 2014’. Según ha explicado el vicepresidente, se trata de una aprobación inicial del Plan que contempla una inversión de 15 millones de euros para los municipios de la provincia de Almería. El punto ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU.

Otros puntos de interés que han salido adelante han sido la aprobación del informe de morosidad referido el cuarto trimestre de 2014, que reduce el pago a proveedores por parte de la Diputación a 29 días y el convenio con UNESPA para mejorar el Servicio Provincial de Extinción de Incendios por un importe de 900.000 euros.

La Diputación en pleno ha votado además a favor de la moción de apoyo al sector agrícola para la aprobación de una tarifa eléctrica adaptada a sus necesidades.
De esta forma, el texto recoge la problemática del sector debido al aumento de las tarifas eléctricas, que se agrava además por el aumento del consumo de energía en los regadíos por su modernización.