La diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y técnicos del área han mantenido un encuentro en Diputación con los cinco dinamizadores territoriales de Guadalinfo en la provincia con la intención de trabajar “mucho más cerca de ellos”, de manera que el trabajo coordinado entre la institución provincial y estos centros beneficie al conjunto de los ciudadanos, según la diputada.

Ambas entidades colaborarán con todos sus medios técnicos y humanos a estos centros para ayudar a ciudadanos y ayuntamientos a hacer sus gestiones telemáticamente

El encuentro, en el que también han participado el diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, y la responsable de informática de la Diputación, Alicia Mozos, ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de colaboración para implantar la administración electrónica, toda vez que las administraciones tienden a eliminar el papel y es necesario poner medios para acabar con el analfabetismo digital. La Ley 39/40 de 2015 exige una mayor digitalización y para la Diputación Provincial llegar a los 103 pueblos sin contar con los Guadalinfo sería imposible. Por ello necesitan de estos para que ayuden en la tramitación electrónica de los ayuntamientos y ciudadanos con la Diputación.

Se trataría de que los centros Guadalinfo sean facilitadores de los procedimientos de la cartera de servicios de la Diputación, algo que, si bien ya se está haciendo precisa de actividades formativas que concreten los nuevos trámites electrónicos y el acompañamiento para su realización a los usuarios y ayuntamientos.

Todos los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tienen un dinamizador local y prestan servicios de ese tipo, pero desde la Diputación lo que se persigue es formarlos y conocer sus necesidades y problemas para prestar un mejor servicio y que la administración electrónica sea una realidad y funcione de la mejor manera posible.

El diputado José Fernández ha destacado el importante papel de los Guadalinfo en municipios como Sorbas, de donde es además alcalde, porque “están funcionando muy bien”. “Soy un gran defensor de estos centros”, concluyó.

Por su parte la diputada Carmen Belén López señaló que la reunión que se ha celebrado es “un paso que había que dar” y agradeció a los cinco dinamizadores que se acercaran hasta el Palacio Provincial para una reunión que ha resultado “muy fructífera” para ambos.