La Diputación Provincial de Almería continúa con el fomento de la Agenda Urbana en toda la provincia. Recientemente se ha celebrado una jornada participativa en Albox que ha estado dirigida a todos los municipios del Valle del Almanzora. El objetivo principal de la Agenda Urbana reside en impulsar la planificación urbana integral y participativa que persiga el desarrollo urbano sostenible de nuestros municipios y además permita acceder a las ayudas autonómicas, estatales y de fondos europeos para facilitar su implementación.

La Institución Provincial difunde el desarrollo urbano sostenible y el acceso de los ayuntamientos a las ayudas autonómicas, estatales y de fondos europeos para facilitar su implementación

En el presente periodo 2021-2027 están programados a nivel nacional 1.871 millones de euros para financiar proyectos territoriales de desarrollo urbano por medio de los fondos europeos FEDER. Para concurrir a dichas convocatorias, es requisito contar previamente con una estrategia territorial integrada o Agenda Urbana.

Por este motivo, Diputación ha definido -de acuerdo a los criterios del Ministerio- cinco áreas urbanas funcionales dentro del territorio provincial que incluyen a 59 municipios, y sobre las que ya se está elaborando una Agenda Urbana comarcal: Levante, Metropolitana, Valle del Almanzora y Poniente 1 y 2.

El diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, ha explicado que “la Agenda Urbana se convierte en la hoja de ruta de nuestros pueblos y ciudades que incluye desde proyectos de infraestructura de movilidad, medioambiental o turística, hasta programas sociales, de empleo y vivienda que contribuyan a un crecimiento sostenible, inteligente y cohesionado del territorio en línea con las directrices europeas”.

En la actualidad se están sometiendo los borradores del diagnóstico territorial y del plan de acción al debate conjunto y valoración por parte de los técnicos de los ayuntamientos, junto a las distintas áreas de Diputación y de otros agentes de interés en el territorio (consorcios de transporte, empresas de gestión de infraestructuras del ciclo del agua, mancomunidades, etc).