La Diputación Provincial de Almería ha realizado más de 655 intervenciones, desde el pasado 1 de enero, a través de la sección de Recursos Sociales para Mujeres que pone a disposición de las almerienses el Área de Igualdad. Así lo ha revelado la diputada provincial de Vivienda, Igualdad y Familia, Dolores Martínez, quien ha detallado que de todas estas actuaciones un 65% de las mismas se han realizado para atender a víctimas de violencia de género.

Un total de 33 mujeres, 30 menores y un familiar han ingresado en el CAI y las llamadas a la línea de atención telefónica sobre violencia reduce el número de atenciones en un 50% respecto a 2015

La diputada de Igualdad ha destacado la importancia que tiene el trabajo que realizan estos recursos sociales en materia de prevención, atención y recuperación de víctimas. “La Diputación almeriense es pionera por los servicios que presta; la atención que brinda a las víctimas y por los recursos que pone a disposición de las mujeres. Los recursos para prevenir la Violencia de Género y atender a las necesidades de las víctimas están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año”.

El Centro de Atención Inmediata (CAI) a Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 33 mujeres, 30 menores y un familiar en lo que va de año. La línea 900 de Diputación ha atendido un total de 16 llamadas para consultas sobre recursos provinciales y orientaciones en caso de agresiones.

El CAI es un recurso con carácter de emergencia disponible las 24 horas que facilita a las mujeres víctimas de malos tratos la posibilidad de romper la situación de violencia en la que viven. Durante su estancia en el Centro de Atención inmediata se les proporciona tanto a las mujeres, como a sus hijos/as, un alojamiento temporal durante su situación de riesgo, así como atención por un equipo multidisciplinar (psicóloga, abogada, educadoras, trabajadora social y orientación laboral).

Tras el período de emergencia, de 30 días, muchas de estas mujeres se incorporan al Programa de Recuperación de Víctimas, que facilita junto a la atención integral mencionada el tiempo de acogida necesario para que las mujeres puedan elaborar y superar su situación y adquirir las habilidades y recursos necesarios para afrontar una vida independiente. Se trata pues de un acogimiento residencial no permanente cuyo objetivo es la recuperación y normalización de las mujeres acogidas.

Entre los otros programas que tienen lugar dentro del CAI se encuentran los de atención a menores, los de actividades, los de apoyo a extrajeras, los de formación en idiomas, los de búsqueda de empleo y los talleres psicológicos, jurídicos, de habilidades sociales y educativos.