La Diputación Provincial de Almería va a apoyar con asesoramiento técnico a los regantes de Canjáyar. Así lo ha confirmado la diputada de Agricultura, María López Asensio, tras la visita que ha realizado a este municipio de la Alpujarra para interesarse por la problemática que tienen los regantes que conforman la Comunidad de la ‘Exaltación de la Santa Cruz’ -también conocida como ‘Acequia Gorda’-, que da servicio a 350 hectáreas.

María López Asensio mantiene un encuentro con los regantes de ‘Acequia Gorda’ y el alcalde para coordinar el trabajo que realizarán los técnicos

López Asensio ha destacado la importancia de esta comunidad de regantes porque cuenta con 700 comuneros, lo que evidencia el carácter agrícola de este municipio del interior que en la actualidad tiene como pilares económicos la agricultura y el comercio.

En el encuentro coordinado por el alcalde, Francisco Alonso, han estado presentes, entre otros, el presidente de la comunidad de regantes, Francisco Calvache, así como el secretario, Francisco Canet, y el resto de miembros de la directiva.

Esta comunidad de regantes cuenta con unos 700 comuneros y 350 hectáreas de terreno de regadío, y aunque sus orígenes se remontan a 150 años atrás, no tienen actualizadas las concesiones hídricas conforme establece la actual legislación en materia de agua.

Por este motivo, la diputada se ha comprometido a poner los medios técnicos necesarios a su alcance para poder actualizar los estatutos conforme exige la Ley de Aguas y desde Diputación elaborar los informes agronómicos que les sirvan para poder solicitar a la Agencia Andaluza del Agua las concesiones administrativas.

López Asensio considera fundamental el apoyo a estas comunidades en las que están representadas gran parte de las familias de los municipios y suponen un complemento de rentas que ayuda a fijar la población en municipios como Canjáyar.