La Diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha inaugurado esta mañana en la Casa de las Mariposas las ‘III Jornadas de Parentalidad Positiva’, que organiza la institución y que va ha contado con las ponencias de Jorge Barudy y Juan Carlos Martín. Se trata de la tercera edición de unas jornadas donde se congregan un número amplio de profesionales de distintos gremios y reflexionan sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares (dificultad social, familias reconstituídas, homoparentales, multiculturales) y por otra parte se pretende ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promueven lo que se denomina parentalidad positiva.

“La cita ha congregado a un número amplio de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares “

Almudena Valentín ha señalado que “con estos foros de debate fomentamos el bienestar de las familias a través de la búsqueda de la equidad de oportunidades entre hijos e hijas y sus padres”. “Como cada año afrontamos estos debates bajo el prisma de expertos de primer nivel en la materia junto con los que pretendemos avanzar en la sociedad almerienses en este concepto”, ha señalado la diputada.

Estas Jornadas se incluyen en la planificación anual como proyecto del Programa de Información, sensibilización y formación del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Las Jornadas van dirigidas a todos los técnicos cuyo trabajo esté directamente implicado con las familias de la provincia de Almería (SSC, Salud, Educación…), así como a Asociaciones cuyos fines sociales favorezcan el desarrollo y bienestar de las familias.

El trabajo con las familias desde Servicios Sociales Comunitarios requiere de una fluída coordinación con el resto de servicios implicados. Si todos mantienen la misma línea de intervención centrada en la parentalidad positiva, los resultados se harán más palpables y podremos trabajar desde la prevención, que es uno de los objetivos principales de la atención primaria.

El Área de Bienestar Social parte de la  de la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del  Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad (Adoptada por el Comité de Ministros el 13 de diciembre de 2006 en la 983ª reunión de los Delegados de los Ministros).

OBJETIVOS

Presentar diversos programas y servicios de apoyo a la parentalidad.

Profundizar en un enfoque multidisciplinar del apoyo al ejercicio de las responsabilidades parentales.

Facilitar espacios de encuentro y reflexión entre profesionales de atención a las familias.

PONENCIAS

LA EVOLUCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS PARENTALES COMO BASE PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS PARA PROMOVER LA PARENTALIDAD

Jorge Barudy. Director del Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia.

EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS DESDE EL PARADIGMA DE LA PARENTALIDAD POSITIVA

Juan Carlos Martín. Profesor del Dpto. de Educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.