La conocida Agrupación artística y cultural, fundada por Federico García Lorca, ‘La Barraca’ visita el próximo 8 de diciembre la localidad de Lucainena de las Torres, con un programa de actividades de difusión del teatro y la literatura. Se trata de una actividad que forma parte de la colaboración de la Diputación Provincial de Almería con la Fundación Milenio de Granada que llega precedida de una gran éxito en su gira por varios municipios granadinos.

“Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la colaboración de la Institución con la Fundación Milenio de Granada que llevará el espíritu de Lorca al municipio a través de esta histórica agrupación artística”

Según ha señalado la diputada de Cultura, María Vázquez “aquellos jóvenes entusiastas, que junto a Federico, se subieron a las tablas para cambiar el mundo, ocupando por ello un lugar en la historia, regresan, atemporales, para ofrecernos una jornada repleta de actividades, después de 80 años recorriendo el mundo, en constante batallar contra la incultura y el aburrimiento”.

De esta forma, se trata de llevar el espíritu de Lorca hasta los ciudadanos del municipio de Lucainena de la Torres a través de una serie de actividades culturales que incluyen pasacalles, poesía, talleres para niños y la representación de la obra ‘La Zapatería Prodigiosa’, con música en directo y entrada libre.

En el apartado más lúdico, el programa también incluye una comida de convivencia entre los integrantes de la barraca y los vecinos del municipio en la plaza del Ayuntamiento, así como un fin de fiesta con una Verbena con orquesta y baile que interpretará temas de siempre que servirá como colofón a un completo programa de actividades.

 

Programa de actividades 8 de diciembre de 2013

A las 10’30 La Barraca llega al pueblo, en su camión de 1940, acompañados por la Banda de Música de la Barraca.

De 11’00 a 13’00, un pasacalles recorrerá las calles de la localidad, para anunciar las actividades del día.

Los más pequeños tendrán un encuentro con los integrantes de La Barraca en el Colegio. Será de 11’30  a 12’30 y todos los niños del pueblo están invitados al Taller de Cristobicas.

A las 13’30, La Barraca ha preparado una actividad que se celebrará en el Mirador del Poyo de la Cruz, titulada  “Un lugar, un poema”. Consiste en un espectáculo de 35 minutos. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 14’30, por gentileza del Ayuntamiento de Lucainena y  gracias al trabajo de los ciudadanos, se celebrará una comida de Hermandad con los miembros de La Barraca y los vecinos del lugar, en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 17’00 empiezan las actividades en el escenario principal de La Barraca, situado en el Salón Cultural. A esa hora, se representará la obra “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca, interpretada por el elenco de actores de La Barraca. Música en directo. Entrada libre.

Una vez finalizada la representación, y en el mismo lugar, hacia las 18’30, Verbena con La Barraca.  Nuestra orquesta nos deleitará con deliciosos temas de ayer y de siempre, con baile y alegría.