La Diputación Provincial de Almería va a impulsar un Plan Provincial de Eficiencia Energética que va a arrojar 200.000 euros de inversión. El diputado de Fomento, Óscar Liria, y la diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, han presentado esta mañana las bases que tendrán que cumplir los municipios que quieran adherirse a esta iniciativa que se elevará al Pleno que celebra mañana la Institución Provincial.

Los diputados de Fomento y Medio Ambiente han presentado la iniciativa que se elevará al Pleno de mañana de la Institución Provincial

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado el compromiso que la Diputación Provincial tiene con el medio ambiente a través de la mejora de la eficiencia energética de los municipios de la provincia: “A través de la línea de desarrollo energético sostenible, Diputación aportó 1.800.000 euros a diez ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para acometer obras de mejora del alumbrado público. El año pasado se presentó un Plan de Eficiencia Energética para renovar parte de las instalaciones de alumbrado público en nueve municipios por un importe de 340.000 euros”.

A estas actuaciones se suma el Plan previsto para este año, tal y como ha explicado Óscar Liria: “Esta iniciativa complementa el Plan de crecimiento sostenible aprobado en el último Pleno por el que 33 municipios de la provincia han presentado sus propuestas energéticas por un importe global de 16,5 millones de euros y que esperamos tener respuesta en torno al mes de octubre. Quiero agradecer el gran trabajo de los técnicos que estuvieron hasta altas horas de la madrugada gestionando las solicitudes para que los municipios presentados quedaran en buena posición para poder optar a las ayudas”.

En este sentido Óscar Liria, ha recordado que estos proyectos permitirán mejorar y renovar todas las luminarias de estos 33 municipios a sistemas más eficientes y modernos: “En total se sustituirán 24.000 puntos de luz, con lo que se conseguirá un ahorro energético y económico en la factura de la luz importante y al que se sumará esta iniciativa centrada en el alumbrado interior de los edificios municipales”.

La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, ha explicado las bases de adhesión del citado Plan que tiene como objetivo financiar y ejecutar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de instalaciones de alumbrado interior de edificios de titularidad municipal, mediante la sustitución de luminarias por otras más eficientes.

“Los criterios que se van a tener en cuenta en este Plan son el mayor ratio de facturación energética, el número de habitantes y las memorias de la actuaciones (atendiendo a la idoneidad de su planificación y repercusión)” ha explicado la diputada de Medio Ambiente.

Asimismo, las actuaciones que se acojan a este Plan podrán incluir obras accesorias (cableado, cuadros de mando y protecciones) de hasta un importe máximo del 10% de precio de licitación. El plazo máximo de ejecución será de 3 meses y el importe máximo del presupuesto será de 20.000 euros.

En total, el Plan de Mejora de Eficiencia Energética cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y podrán solicitarlo los municipios que cuenten con entre 1.000 y 20.000 habitantes. Asimismo, quedarán excluidos de ser beneficiarios de este plan los municipios que hayan obtenido asistencia económica de Diputación en el Plan de Mejora de Eficiencia Energética y Energías Renovables del pasado año.

En este sentido, los municipios que pueden acogerse a esta iniciativa son: Fondón, Gérgal, Abrucena, Canjáyar, Abla, Rioja, Laujar de Andarax, Fines, Serón, Balanegra, Gádor, Turre, Alhama de Almería, Dalías, Benahadux, Viator, Mojácar, Carboneras, Garrucha, La Mojonera, Berja, Cuevas del Almanzora, Vera y Huércal de Almería.