El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la solicitud al Ministerio de Fomento del Gobierno de España de la inclusión del proyecto de rehabilitación integral del Hospital Provincial dentro de la convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. La iniciativa del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.

El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado que, con esta iniciativa, el equipo de Gobierno solicita la financiación del 50% de unas obras que pretenden poner en valor el único edificio del siglo XVI que sigue en pie en la ciudad: “Hemos tenido varias reuniones a nivel político y técnico y estamos en condiciones de poder obtener esta subvención. Las obras podrían comenzar en el mes de septiembre y lo que tenemos que intentar es que no se paren y lograr el 50% de los 5,8 millones de euros que cuestan las obras de las tres primeras fases de la obra”.

Asimismo, ha revelado que la iniciativa incluye el cambio de uso del edificio de sanitario a cultural, después del pésimo estado en el que la Junta de Andalucía devolvió el edificio tras más de 20 años utilizándolo como centro sanitario. “Queremos revitalizar el centro de la ciudad con un gran contenedor cultural que permita poner en valor este edificio del siglo XVI e impulsar la vida sociocultural de la provincia. Traer a pleno el cambio de uso es necesario para obtener esta ayuda y entiendo que tenemos que ir todos a una en este asunto”.

La iniciativa incluye  el compromiso de destinar las unidades Central y Poniente de este inmueble de carácter socio-cultural y de servicio público en competencias de la administración provincial, al menos por un período de 50 años, así como la asunción del 50% del importe de las obras a ejecutar.

Unanimidad también el Plan de Eficiencia Energética  

El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad al Plan Provincial de Mejora de Eficiencia Energética que va a arrojar una inversión de 200.000 euros en la provincia de Almería en municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes. La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, ha explicado que el objetivo de esta línea de ayudas es financiar y ejecutar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de instalaciones de alumbrado interior de edificios de titularidad municipal, mediante la sustitución de luminarias por otras más eficientes.

Asimismo, ha revelado que podrán acogerse los municipios en base a criterios como son el mayor ratio de facturación energética, el número de habitantes y las memorias de las actuaciones. Además, el plazo máximo de ejecución será de 3 meses y el importe máximo del presupuesto será de 20.000 euros.

Este plan complementa al Plan de Crecimiento Sostenible de Economía Baja en Carbono por el que 33 municipios de la provincia han presentado sus propuestas energéticas por un importe global de 16,5 millones de euros y que gracias al trabajo de los técnicos hay grandes posibilidades de obtener la financiación europea.

Los municipios que pueden acogerse a esta iniciativa son: Fondón, Gérgal, Abrucena, Canjáyar, Abla, Rioja, Laujar de Andarax, Fines, Serón, Balanegra, Gádor, Turre, Alhama de Almería, Dalías, Benahadux, Viator, Mojácar, Carboneras, Garrucha, La Mojonera, Berja, Cuevas del Almanzora, Vera y Huércal de Almería.

El IEA se integra en la Diputación

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la supresión definitiva del organismo autónomo del Instituto de Estudios Almerienses, así como su integración dentro de Institución Provincial. La absorción del IEA persigue incrementar la operatividad, la participación y la independencia de una entidad que es un referente de la cultura e investigación almeriense.

 

PSOE e IU han votado en contra de la voluntad de los trabajadores del Instituto de Estudios Almerienses que solicitaron por escrito la integración. Asimismo, el vicepresidente ha recordado que los argumentos para votar en contra de la oposición son los mismos que utilizaron con el Patronato Provincial de Turismo: “Se ha demostrado que este cambio ha supuesto un impulso a la participación y que han permitido a la provincia pulverizar todos los datos turísticos batiendo records”.

“Hoy aprobamos que los mil trabajadores de Diputación puedan ejercer sus funciones también en el IEA, que el presupuesto provincial pueda estar al servicio del Instituto y el punto de partida para la elaboración de un reglamento de funcionamiento del IEA”, ha añadido el vicepresidente al tiempo que ha garantizado que el equipo de Gobierno va a tender la mano para consensuar con todos los miembros del IEA y fuerzas políticas este documento.

Por último, ha asegurado que con esta medida se pretende aumentar la participación y potenciar el trabajo de todos los miembros: “Mantenemos las palabras del presidente de 2014 –cuando se aprobó la integración del Patronato de Turismo-. Es un cambio positivo, un acierto para la cultura y estamos convencidos de que todos nos alegraremos de la decisión que se aprueba hoy en el pleno”.

GALASA

La sesión ordinaria también ha aprobado el inicio del procedimiento para la resolución por incumplimiento de convenio de la gestión del ciclo integral del agua en cinco municipios que forman parte de la Red GALASA. Se trata de los municipios de Armuña, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal, los únicos de todo el sistema de Galasa que no han cumplido con las clausulas y que a partir del 1 de enero de 2018 deberán asumir la gestión de este servicio.

El vicepresidente, Javier A. García, ha asegurado que el equipo de Gobierno va a estar abierto al diálogo para llegar a acuerdos con cualquier municipio que quiera que se le preste desde GALASA el servicio integral del agua. En este sentido, ha detallado que las condiciones que pone la Institución a estos cinco municipios son las mismas que han asumido todos los demás municipios y que las puertas están totalmente abiertas: “Queremos Prestar este servicio desde lo público y sin que la Diputación reciba ni un solo céntimo. Queremos cobrar a los vecinos el coste real de cada litro de agua que salga por sus grifos. Esos son los cálculos que hemos hecho y en base a los que han aprobado sus tarifas el resto de ayuntamientos”.

Javier A. García ha lamentado la actitud del PSOE y ha asegurado que el equipo de Gobierno está abierto a “negociar, aclarar y revisar cualquier deuda”, pero no está dispuesto a “dejar caer esta empresa que se llama GALASA y a seguir abriendo el agujero de deuda”.