La Diputación Provincial de Almería continúa desarrollando iniciativas medioambientales en el marco de la Agenda 21 Provincial con el objetivo de planificar y lograr el desarrollo sostenible dentro en todo el territorio provincial. La última de estas iniciativas que se han impulsado desde el Área de Agricultura y Medio Ambiente es el trabajo titulado ‘Diagnóstico de sostenibilidad de edificios y propuesta de buenas prácticas en la administración local’.

«Óscar Liria recuerda que esta herramienta se ha realizado por técnicos de Medio Ambiente en el marco de la Agenda 21 Provincial»

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria, ha destacado que esta herramienta que han elaborado los técnicos provinciales es el resultado de un proceso en el que ha primado la participación ciudadana. En este sentido, ha detallado que la elaboración de este diagnóstico y este manual fue uno de los acuerdos unánimes adoptados durante la última sesión plenaria de la Comisión Provincial Agenda 21.

“Lo que se perseguía era fomentar la sostenibilidad en las actividades propias de la Diputación Provincial, así como la puesta en marcha de buenas prácticas que puedan ser extrapoladas a todas las administraciones locales de la provincia de Almería”, ha apostillado.

Para conseguirlo, la Diputación planteó a finales de 2012 la implementación de un estudio de sostenibilidad en los edificios más representativos de la Diputación Provincial, con la finalidad de identificar de una manera sistemática las principales áreas en las que es posible que esta administración mejore en cuanto a su desempeño ambiental y eficiencia energética. El resultado de este trabajo ha sido este documento que incluye los resultados del diagnóstico de los edificios, basado en una metodología sistemática que permite su aplicación en todos nuestros municipios, y la propuesta de una serie de buenas prácticas ambientales que también pueden ser adoptadas en todas las administraciones.
Liria ha asegurado que todos los beneficios se van a beneficiar de este manual: “La puesta a disposición pública de los resultados de este trabajo sin duda contribuirá a mejorar el comportamiento de nuestros Ayuntamientos, en línea con el compromiso de esta Diputación con el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Provincial inició su andadura en 2007, este proceso nació para constituirse en el principal marco de planificación del desarrollo sostenible en la provincia. “El proceso de A21 resumiendo consiste en un diagnostico provincial en sus tres vertientes económica social y medioambiental como primera fase, una segunda fase de participación ciudadana para debatir y proponer acciones para mejorar los resultados del diagnostico y una tercera fase, que es en la que estamos, de actuar llevando a la practica esas propuestas”, ha explicado.

La participación ciudadana se ha desarrollado a través de la Comisión de A21 y los trabajos de las mesas sectoriales, que han contado con una amplia representación de agentes, tanto individuales como colectivos de la provincia de Almería, representando a una gran variedad de colectivos e intereses de la ciudadanía. Las aportaciones de estos agentes se han plasmado en la redacción de propuestas concretas de sostenibilidad en diferentes ámbitos, correspondiendo a la Diputación Provincial de Almería el trabajar para traducir en acciones concretas dichas propuestas, de modo que se complete el proceso de integración efectiva de las variables de sostenibilidad en el marco del desarrollo de la provincia.