El Aula de Conciliación de la Diputación Provincial, ha concluido hoy viernes con un sinfín de actividades para dar paso al nuevo curso escolar de los participantes. Se trata de una actuación que va dirigida a favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus trabajadores, como parte de un programa que fomenta la calidad de vida y condiciones de trabajo de sus empleados.

«Se trata de un servicio de la Institución Provincial destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus trabajadores»

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha valorado de forma muy positiva la edición de este año ya que “hemos contado con la participación de más de un centenar de menores que han participado en un amplio programa de actividades”. Fernández ha destacado la importancia de actuaciones como esta “para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que proporcionamos a los niños una alternativa muy enriquecedora y divertida para pasar el verano”. En concreto este año se han beneficiado de este recurso 105 menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años. Como es habitual el mes de julio ha sido el de mayor numero de solicitudes llegando a 56 menores en la primera quincena.

Los contenidos impartidos se han organizado en áreas temáticas acorde con sus edades, fomentando la promoción de valores de convivencia, tolerancia, el respecto a las personas y al medio ambiente. Dentro del abanico de actividades y talleres programados en el Aula, que van desde las deportivas, hasta los talleres de relajación y cuentacuentos, se han programado además otras complementarias, denominadas Jornada de Puertas Abiertas, como salida al Parque de Bomberos de la capital, donde a través de esta divertida excursión los niños y niñas aprendieron de forma didáctica y lúdica las nociones básicas entorno al fuego y las medidas para evitarlo.
En la visita al Vivero Provincial, los menores pudieron contemplar la diversidad de plantas y los cuidados que precisan. Por último, en la jornada de convivencia en la Residencia Asistida, se creó un espacio intergeneracional entre residentes y menores del Aula, compartiendo actividades y talleres.

También se han organizado semanas temáticas donde todas las manualidades y trabajos han girado en torno a temas concretos, un ejemplo de ello fue la preparación de la Feria de Almería en el Aula.

La organización de este programa se ha llevado a cabo desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, coordinado desde la Delegación de Igualdad, que ha sido la encargada de realizar las gestiones necesarias para su puesta en funcionamiento así como su posterior seguimiento. La gestión del servicio ha correspondido a la Empresa Al-Alba ESE, que ha proporcionado los monitores y personal docente cualificado.

El Aula ha estado funcionando durante toda la época estival, desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre, con un amplio horario desde las 7:30 hasta las 16:00 horas, distribuido en: aula matinal, talleres, comedor y actividades de relajación.

Se encuentra ubicada en las dependencias del Centro de Servicios Múltiples de la Diputación Provincial, no obstante aparte de disponer de instalaciones propias, también ha utilizado el Pabellón Moisés Ruiz para las actividades deportivas y el Centro de Formación para las de Informática.