La Diputación Provincial de Almería va a apoyar con asesoramiento técnico a los regantes de Taberno. Así lo ha confirmado la diputada de Agricultura, María López Asensio, tras la visita que ha realizado a este municipio del norte de la provincia para interesarse por la problemática del abastecimiento de agua para las distintas comunidades de regantes que aprovechan los escasos recursos hídricos actuales, que se han resentido con los últimos años de sequía.

María López Asensio mantiene un encuentro con los regantes y el alcalde

López Asensio ha destacado que el gran número de comunidades de regantes evidencia el carácter agrícola predominante del municipio, que en la actualidad convive con la actividad ganadera, principalmente de ganado ovino y caprino.

En el encuentro coordinado por el alcalde, Antonio Martos, han estado presentes, entre otros, miembros de la Fuente de Santo Petar, La Balsa del Común, Los Ulloas, Fuente de la Balsa Seca, Balsa de D. Manuel, Balsa de San Rafael, Fuente Nueva, Los Camachos, la Fuente del Consuelo y el Estrecho.

Estas comunidades de regantes, en general, cuentan con no más de 50 comuneros y escasas fanegas de terreno de regadío, y aunque sus orígenes se remontan a muchos años atrás, no están en todos los casos actualizadas conforme establece la actual legislación en materia de agua.

Por este motivo, la diputada se ha comprometido a poner los medios técnicos necesarios a su alcance para poder actualizar los estatutos conforme exige la Ley de Aguas y desde Diputación elaborar los informes agronómicos que les sirvan para poder solicitar a la Agencia Andaluza del Agua las concesiones administrativas, en aquellos casos en que no las tengan actualizadas.

López Asensio considera fundamental el apoyo a estas comunidades en las que están representadas la totalidad de las familias del municipio, y suponen un complemento de rentas que ayuda a fijar la población en Taberno. Se puede decir que son regadíos considerados como sociales, siendo sus producciones destinadas al autoconsumo y mercados locales.