La Diputación Provincial de Almería ha presentado el programa ‘Aire-Arte 2016’. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el encargado de presentar una actividad que aglutina un Circuito de Maratones de Pintura al Aire Libre en el Levante y Los Vélez. Acompañado por los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Carboneras, Ana María Moreno, y Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto.

Se desarrollará hasta el mes de septiembre en las comarcas de Levante y Los Vélez

Antonio J. Rodríguez ha revelado que este circuito tiene sus orígenes en dos comarcas en las que hay una gran afición a las artes plásticas, fundamentalmente a la pintura. Y es que, no sólo se imparten talleres de pintura en los municipios, sino que también hay varias asociaciones dedicadas a la promoción de las artes plásticas, Gabar en Los Vélez y Afipintura en Vera.
“Dado el gran interés existente en esta zona, la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, María, Mojácar, Pulpí, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera han convocado este circuito, entendido como un punto de encuentro para los aficionados a la pintura”, ha detallado.
Se realizará una actividad por municipio, de cada una se seleccionaran los tres mejores trabajos para componer, al final del circuito, una exposición itinerante por los distintos municipios de la zona finalizando en Almería. “Los objetivos que se plantea el programa son incentivar las artes plásticas en los municipios de la zona y apoyar y promocionar a los aficionados a la pintura de la zona a la vez que se fomenta la afición por las artes plásticas y se difunde la riqueza paisajística de los municipios de la Zona”.
La concejal de Cultura de Carboneras se ha mostrado satisfecha por la oportunidad que brinda Diputación a los municipios de sumarse a este tipo de proyectos: “Quiero aprovechar mi presencia aquí para invitar a todos los aficionados al arte a participar en esta actividad que se desarrollará el día 9 y que se inspiren en nuestros parajes como son las playas de Los Cocones, Los Muertos, la Isla de San Andrés y otros rincones del pueblo”, ha asegurado la edil, que ha precisado que el punto de encuentro será el ‘Castillo de San Andrés’.
Por su parte, el edil cuevano ha detallado que su municipio tiene una apuesta clara por Cultura y el Arte, y la pintura es también una de las actividades con más proyección en el municipio. “Contamos con aficionados de la talla de Ana Saéz que ha sido la autora del cartel de Semana Santa. Descubre su alma, que es nuestro eslogan turístico, es lo que podrán hacer los aficionados que asistan a este certamen que se celebra el 28 de mayo en la plaza del Castillo.

El calendario de maratones de pintura es:

24 ABRIL PULPI
8 MAYO CARBONERAS
14 MAYO TURRE
21 MAYO BEDAR
28 MAYO CUEVAS DEL ALM
4 JUNIO ANTAS
5 JUNIO LOS GALLARDOS
12 JUNIO GARRUCHA
19 JUNIO VERA
30 JULIO VELEZ RUBIO
9 AGOSTO VELEZ BLANCO
11 AGOSTO MARIA
13 AGOSTO CHIRIVEL
17 SEPT. MOJACAR

Las bases establecen la posibilidad de participar a pintores, profesionales o aficionados y el tema será siempre el municipio donde se realiza. Asimismo, la técnica será libre y el soporte será lienzo, papel o tabla.

Las bases por las que se regirá el certamen son:

1º.- Podrán participar todos los pintores, profesionales o aficionados que lo deseen.
2º.-El tema será siempre el Municipio donde se realiza “Y SU ENTORNO”.
3º.-La técnica será libre. El soporte será LIENZO, PAPEL O TABLA, de 50 x 50 cm mínimo y 116 x 116 cm máximo. En caso de tratarse de papel, deberá ir acompañado de un soporte rígido. Todos los soportes irán provistos de medio de enganche.
4º.-El soporte lo aportará en blanco el participante, o con color base y sin textura, siempre imprimado. Este será sellado por la Organización al inicio de la jornada. En caso de deterioro podrá sellarse un segundo soporte, entregando el deteriorado.
5º.-La inscripción se hará con antelación en el Ayuntamiento correspondiente. En la ficha de registro figurará: nombre, apellidos. D.N.I., firma, dirección, teléfono y correo electrónico. Al realizar la inscripción se comunicará el lugar y hora de inicio del concurso.
6º.-El sellado de los soportes y numeración, por orden de inscripción, se hará el mismo día del concurso en el lugar y hora que indique la organización. Una vez realizado el trabajo será entregado en el mismo lugar a la hora que se indique al inicio de la jornada donde quedarán expuestos por orden de llegada.
7º.- El Jurado será designado por la organización y su decisión será inapelable.
8º -La selección se hará por puntuación secreta.
9º-No se establecen premios en metálico, quedando a discreción de los Ayuntamientos anfitriones establecer premios en metálico. Se seleccionarán las tres obras mejor puntuadas, que participarán en una exposición itinerante por la Zona Levante- Los Vélez. Dicha exposición estará formada por todas las obras seleccionadas de cada localidad. Así mismo, se expondrá en la Diputación de Almería.
10º.-A los pintores seleccionados, se les hará entrega de un diploma acreditativo.
11º.-La decisión del jurado se comunicará en el mismo lugar de recepción de las obras, done quedarán expuestas por espacio de una semana, pasado ese plazo podrán ser retiradas por sus autores o persona autorizada.
12º.-Los artistas seleccionados, se comprometen a prestar sus obras durante el tiempo que dure la exposición colectiva.
13º.-Las obras no retiradas, se considerarán donadas a la Diputación de Almería.
14º.- La Organización, no se hace responsable de pérdidas de cuadros ni deterioros.
15º.-La Organización se reserva el derecho de decidir sobre cualquier cuestión no reflejada en las presentes bases, así como solucionar cualquier tipo de conflicto en la interpretación de las mismas.
16º.-El hecho de participar en este Certamen, supone la total aceptación de estas Bases.