El 12 de enero se estrenará en todos los cines de España ‘Valle de Sombras’, el tercer largometraje de Salvador Calvo, tres años después de que se hiciera con el Goya a la mejor dirección con ‘Adú’. De hecho, “la película se estrena en esa fecha pero ha tenido un estreno técnico que nos permite entrar en los Goya de este año”, ha avanzado. La película está producida por La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films y El Reino de Zanskar AIE. La distribución de la película correrá a cargo de Buena Vista International y ha sido el propio director junto a la Andrea Barrionuevo, de Atresmedia, quien junto al director de FICAL, Enrique Iznaola, han desgranado algunas claves de la película.

El director Salvador Calvo y la productora Andrea Barrionuevo han confirmado en FICAL las buenas expectativas que ha generado la película estos meses

La historia traslada al espectador a la cordillera del Himalaya, donde Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren el brutal ataque de unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea budista aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado.

Rodaje a 18 grados bajo cero y a seis mil metros de altitud dan como resultado una fotografía imponente en una historia de aventuras que es también un viaje personal

“Está inspirada en varias historias reales y en cómo una zona concreta del Himalaya y la India se ha convertido en una especie de Magaluf de jóvenes que van a esa región porque crece marihuana de forma natural, por las aguas termales de esa zona. Eso ha llevado a que se genere también una especie de Triángulo de las Bermudas de la India, por la cantidad de gente que desaparece. El protagonista sobrevive a un ataque pero debe iniciar un proceso interno de perdón”, ha avanzado Salvador Calvo.

 

Sobre ello, Andrea Barrionuevo apunta que “decidimos apostar por la película sobre todo porque es una película para verla en el cine con los impresionantes paisajes que tiene, pero también porque no es solo una película de aventura, sino por la progresión que vive el personaje. Tiene un punto épico pero también una historia de aprendizaje”.

 

El elenco está encabezado por Miguel Herrán (Goya a actor revelación en 2016 por ‘A cambio de nada’), Susana Abaitua y Alexandra Masangkay. “Tuve claro desde el principio que el papel era para Miguel Herrán, que es un enamorado de la escalada y la montaña y este papel precisaba de un fuerte componente físico porque hemos grabado a 6.000 metros de altura en algunos casos y porque era capaz de hacer ese personaje, que tiene un arco tremendo. En el caso de Susana la vi en ‘Cuatro latas’ y me encantó y también cómo construyó un personaje complejo en ‘Patria’. A Alexandra la conocí en ‘Los últimos de Filipinas’ y también conté con ella desde el primer momento”, ha compartido el director.

 

A través de un comentario de Enrique Iznaola también han desvelado que el rodaje estuvo a punto de acabar en Almería. “A falta de dos semanas para iniciar el rodaje no nos llegaban los visados para ir a la India y estuve hablando con Enrique sobre los países de la rambla de yesos, que podrían haber servido perfectamente para recrear algunas zonas de la película”, ha confirmado Salvador Calvo.

 

Un rodaje que se hizo en siete semanas y que “pese a estar a esa altura, a 18 grados bajo cero, sufrir avalanchas que nos condicionaban los movimientos ha sido seguro y sin ningún tipo de accidente. Hemos tenido un equipo experimentado y muy premiado y con su sabiduría hemos hecho frente a todo”. Para optimizar el tiempo, “fue muy importante el trabajo de preparación, que al final también es importante la preparación: se localizó con mucha antelación, llevaba el ‘story board’ completamente terminado y un equipo muy preparado”. 

 

Pese a su clara trayectoria ascendente y ambiciosa, Salvador Calvo asegura que “mi sueño no pasa por Hollywood, la libertad que uno tiene al hacer cine aquí en España es irrenunciable mientras que allí tienes que estar más al dictado de otras personas”.

 

Andrea Barrionuevo considera que “creemos que enero es un mes muy bueno para estrenar la película, después de las fiestas navideñas, una película con mucha nieve y digna de ver en las grandes pantallas”. Sobre ello, Calvo ha apuntado que “el cine español debería salir de esa consigna de esta abocados a estrenar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, porque no es normal que se estrenen 6 o 7 películas españolas en la misma semana. No hay público para digerir todo eso y que vayan a todas”, ha concluido.