Quizás sea la película más de autor que pasará por la actual edición de FICAL. Tanto por la narrativa como por el concepto creativo. Se trata de ‘Sobre todo la noche’, de Víctor Iriarte, que en su ópera prima se ha rodeado de dos actrices de la talla de Ana Torrent y Lola Dueñas. “Es una película muy bien acompañada desde la producción. En las primeras versiones de guión sólo había personajes, no tenía claro las actrices y fueron los productores los que facilitaron la presencia de las dos grandes actrices. Es verdad que pensé que tener a Ana Torrent para mi primera película era demasiado, pero su presencia y la de Lola Dueñas ha ayudado a que crezca la película”.

El cineasta explica cómo ha conseguido un equilibrio entre la forma y el relato, arropado de dos actrices de la talla de Ana Torrent y Lola Dueñas

Coproducción entre España, Francia y Portugal viaja con gran éxito en festivales de estos países de forma paralela y estará en las salas de cine el 1 de diciembre. “Quería contar una historia de la actualidad, en este caso los bebés robados, porque siempre alguien conocía a alguien que había tenido a alguien cercano al que le había pasado. No era un tema que sonara desconocido. Y luego como cineasta, tenía en mente a dos mujeres que han superado los 50 años con las uñas pintadas de rojo, y tenía el deseo de filmarlas. Cuando crucé el mensaje con el tema surgió la película”.

“Yo creo en los rodajes vivos y muchas decisiones de estructura y definición de personajes se tomaron en el montaje”, afirma el director

La sinopsis es la siguiente: cuando Vera era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces, sigue buscándolo. Cuando Cora era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse”.

 

El film se ha rodado y narrado de forma lineal. “Es la primera parte observamos un personaje moviéndose por Madrid, luego a la otra persona en San Sebastián, y hasta el tercer bloque no se encuentran. Todo el rato escuchamos en off los textos de cartas. Esto te permite el doble juego. Tú ves al personaje realizando su quehacer diario, pero a la vez escuchas la historia. Yo le doy mucha importancia al relato, cómo Vera y Cora nos cuentan sus historias. Y eso hace que corramos riesgos a la hora de contarlo. Todo el tiempo nos están acompañando sus voces e historias del pasado. He intentado que haya un equilibrio entre relato y forma”.

 

Víctor Iriarte asegura que “me sentido muy libre a la hora de dirigir. Hay cosas que estaban marcadas en guión, pero muchas decisiones de estructura y definición de personajes se tomaron mientras rodábamos y en el montaje”. Un viaje emocional y narrativo brillante, en la película más de autor del certamen Ópera Prima de FICAL.

 

Unicornios

 

Esta noche se proyectará la película ‘Unicornios’, de Álex Lora, que también participa en el certamen Ópera Prima, pero que el equipo no ha podido desplazarse a Almería para presentarla. 

 

Isa es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y Guillem decide romper la relación. En un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de likes y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales.

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.