Muy emotiva resultó la noche al poder reunir a algunos de los protagonistas que participaron en la I Muestra Nacional de Cine Independiente celebrada en la ciudad en el año 1975 para ver juntos el estreno del documental que analiza el trasfondo y relevancia en todo el país de este certamen, celebrado durante la dictadura, con la censura y sus consiguientes problemas. Una creación de dos almerienses, Kiko Medina, productor, y Juan Gabriel García, director, titulada ‘Almería 1975, el cine que nos hizo libres’ y que resultó ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual de la pasada edición del Festival, valorado en 7.000 euros.
Dirige un documental, producido por Kiko Medina, en el que ahonda en la relevancia y repercusión de la I Muestra cinematográfica celebrada en los años 70 en la ciudad
Juan Gabriel García explicó anoche, en la presentación celebrada en el Teatro Apolo, que “el documental cuenta la historia de un grupo de jóvenes que soñaban con cambiar la realidad política y social en la que vivían, aunque fuera con películas en una cámara de súper 8 mm”. Una frase que engarza con la idea de que “resulta muy paradójico que la provincia de Almeria que seguía acogiendo muchísimos rodajes en ese año, en 1975 se convirtió al mismo tiempo en el epicentro del cine alternativo español”.
El productor Kiko Medina cuenta el origen de este proyecto. “Todo empezó hace tres años, cuando leyendo libro sobre cine independiente sobre el franquismo me encontré con las conclusiones de la muestra de Almería, que yo desconocía totalmente y empezó a interesarme. Me di cuenta que había pasado desapercibida, quizás porque no tuvo continuidad. Pero en su momento fue una plataforma de lanzamiento de películas alternativas en todo el territorio nacional, algunas prohibidas por la censura, y otras que apenas tenían oportunidad de distribuirse más allá de su provincia”.
El productor continúa explicando que “es una muestra que se organizó en torno a una demanda de ciertas libertades, de cierto valor de democrático que dos meses después de la celebración de muerte de Franco empezó a no tener sentido demandarlo, ya que había muchos políticos que lo prometían dentro del futuro proyecto”. La relevancia de esta muestra queda constancia con el Manifiesto por la libertad creativa y la abolición de la censura que elaboraron, el cual actualmente aún es un referente dentro del mundo cinematográfico.
El documental tiene a Manuel Abad, uno de los organizadores, como hilo conductor y se articula a través de entrevistas realizadas a cineastas, periodistas y aficionados que estuvieron presentes en la muestra. Los otros dos promotores fueron Paco Belmonte y José Luis Jiménez. Un viaje emocional por el cine alternativo influido por la situación política de España, a través de los recuerdos de protagonistas afincados en Valencia, Barcelona, Tarragona, Madrid y Almería. Además, el trabajo se incorpora fragmentos de algunas de las películas que se proyectaron en Almería.
Mirada hacia el cine hecho en Almería
En la proyección del documental ha estado presente el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el cual ha manifestado que “el Festival de Cine de Almería siempre tiene una mirada especial hacia los profesionales de la tierra, y por eso estoy orgulloso de poder presentar el documental de estos dos cineastas almerienses y que el festival les haya podido ayudar en su carrera profesional”. Por su parte, Enrique Iznaola, director de FICAL, añade que “es un punto de partida muy interesante para reflexionar sobre la historia y las dificultades que tuvieron los cinéfilos en esa época de peregrinaciones y clandestinidades”. Al hilo de esta idea, Juan Gabriel García ha recordado las trabas de “los tres valientes que organizaron la muestra, a pesar del control que ejercía la censura impuesta por la dictadura”. Sin embargo, las proyecciones salieron adelante, algunas en salas públicas, y otras, de forma clandestina, en casas particulares.
El director asegura que “la experiencia ha sido magnífica. Estos cineastas, que rodaban sus obras en 8, súper 8 y 16 mm, hacían un cine muy valiente que defendía la libertad del autor en cuanto al tema y los medios de producción frente al cine comercial. De alguna manera intentaban cambiar al mundo con sus películas y, visto ahora, cuando han pasado casi 42 años, podemos decir que lo consiguieron. Y, técnicamente, eran películas de gran calidad”.
Kiko Medina confiesa que “una de las mejores sensaciones que hemos experimentado durante las entrevistas es la ilusión con la que los protagonistas recuerdan la muestra de Almería. Todos coinciden en la importancia que tuvo aquel encuentro para el desarrollo del cine alternativo en el ámbito nacional”.
El director del documental, Juan Gabriel García, es licenciado en Comunicación Audiovisual, y anteriormente ha dirigido el documental ‘Ruiz Manuel. El valor del triunfo’ y el corto ‘El libro de Salih’, además de ser el autor de varias publicaciones sobre el cine. Por su parte, Kiko Medina, Master Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School, ha producido cinco cortos y el largometraje de ficción ‘Todo saldrá bien’. Tras Almería, el documental ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ aspirará a sumar más premios en el tour que emprenderá por diferentes festivales de España.