La Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería se han sumado hoy a los actos conmemorativos y lectura del Manifiesto que, por el Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Asociación Amigos del Alzheimer y otras demencias de Almería, adhiriéndose así a las reivindicaciones y reflexiones que propone la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo de la celebración hoy de esta jornada.

Diputación, Junta y Ayuntamiento han acompañado a la asociación en la lectura del manifiesto que se ha celebrado en la Plaza del Educador de la capital

Durante la jornada, tanto la diputada provincial Ana Lourdes Ramírez, como el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz y la concejala de Familia, Paola Laynez, han visitado el expositor ubicado en la Plaza del Educador, lugar donde se ha leído el manifiesto. 

 

Ana Lourdes Ramirez ha destacado que “hoy queremos dirigir nuestra atención y apoyo a todas las personas que viven con esta enfermedad y a sus familias. El Alzheimer no solo afecta la memoria, afecta la vida diaria, los lazos afectivos y los recuerdos que forman parte de nuestra identidad. Por eso, desde la Diputación Provincial de Almería, reafirmamos nuestro compromiso con quienes sufren esta enfermedad y sus cuidadores, brindando apoyo, recursos y programas como el de ‘Envejecimiento Activo’ para que puedan prevenirlo y mejorar su calidad de vida”.

 

Del mismo modo, ha recordado que “es fundamental seguir impulsando la investigación y trabajar unidos para conseguir avances en el diagnóstico precoz, el tratamiento y, ojalá, algún día, una cura definitiva”.

 

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que desde el Gobierno andaluz «somos sensibles ante esta realidad, y por eso el año pasado, en 2023 aprobamos en Consejo de Gobierno el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, que ofrece una respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familiares y cuidadores, toda vez que surge del trabajo de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias». 

 

«Se trata de un plan necesario, integral y factible cuya finalidad es orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, atención social y sanitaria y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de carácter neurodegenerativo, de modo que consigamos que el Alzheimer tenga cada vez menor prevalencia y que las personas con carencias neurodegenerativas y sus familias reciban el apoyo asistencial y la atención que merecen», ha señalado Belmonte. 

 

El delegado ha considerado que «el alzhéimer supone un grave problema de salud pública en tanto en cuanto tiene un efecto devastador sobre las personas que la padecen, acarreando una alta carga de sufrimiento por la incapacidad que manifiesta; afectando de forma directa al entorno más cercano del enfermo por la sobrecarga en la atención y el cuidado y el gasto económico que conlleva y porque comporta un importante gasto económico para los sistemas de protección social»

 

Como afirma Paola Laynez, “se trata de una enfermedad degenerativa, donde lo importante es poder ofrecer a los pacientes las terapias para retrasar en lo posible la enfermedad, y, paralelamente, una buena atención a sus familias y a los propios pacientes, para mantener la dignidad durante todo el proceso de la enfermedad”. 

 

Los datos sobre el alzheimer reflejan que es una enfermedad que se está extendiendo muy rápidamente, también como consecuencia de que vivimos más tiempo, de tal manera que en la actualidad cerca de un millón de personas está diagnosticada con alzheimer en España, cifra que puede ascender a más de 3,6 millones de personas en nuestro país en el año 2050, según informan desde la Confederación Española de Alzheimer. 

 

En esta línea, es importante el diagnóstico precoz, pues el paciente precisa de una atención multidisciplinar, integral y continuada para ralentizar la evolución de la enfermedad. Por eso, es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible.

 

La presidenta de este colectivo, Esther Fernández, ha destacado que reclaman un Plan de Alzheimer efectivo y con presupuesto, así como ayudas para poder continuar con la labor que estamos realizados: Necesitamos a todos los estamentos sociales que nos vienen apoyando, pero el vértice económico hay que cubrirlo porque no sólo apoyamos a las personas afectadas, sino a sus familias.