La exposición ‘Francisco Villaespesa. Pasos de un Dramaturgo’ han dado luz verde actividades conmemorativas con las que se celebra el 140 aniversario del nacimiento del literato almeriense (1877-1936) y los cien años de su partida hacia América. Si bien el ciclo de actividades previsto se realizará en cinco municipios de la provincia, Laujar de Andarax ha sido el auténtico protagonista por ser su pueblo natal.

Del 10 al 22 de octubre se celebrarán conferencias, recitales de poesía y rutas literarias en cinco municipios de la provincia con epicentro en Laujar de Andarax

El objetivo principal de la muestra es difundir de una manera pedagógica y accesible los hitos más importantes de la vida y la obra de Villaespesa, a través de paneles explicativos, primeras ediciones de sus obras, documentos personales e incluso el despacho original del poeta que enriquecerán la muestra.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la alcaldesa, Almudena Morales, y el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, así como los coordinadores, participaron en el acto inaugural de esta muestra que complementa un programa de actividades muy rico y variado: “Este Ciclo de actividades se enmarca en las iniciativas que realizamos de animación a la lectura. Francisco Villaespesa es sin duda una de las figuras más relevantes de nuestra historia y con esta actividad queremos poner de manifiesto su legado, profundizar sobre su vida y obra y el papel destacado que tuvo su momento y contribuir para que siga vigente en la memoria de los almerienses”.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha destacado la importancia de esta efemerides para su municipio: “Es el personaje ilustre de Laujar. Todos los años celebramos su nacimiento y este año gracias a la Diputación, lo podemos celebrar a lo grande

De forma paralela a esta muestra que, a través de fotografías, paneles informativos y fragmentos de prensa, se celebrará un completo abanico de actividades:

Programa de Actividades
CONFERENCIAS
Antonio Carvajal: “Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa”.
Día: 24 de octubre a las 19.30 h.
Lugar: Salón de actos de la UNED
Conferencias y recitales en la provincia: En los actos conmemorativos se ha previsto la celebración de una conferencia y recital de poesía sobre Villaespesa acompañado de guitarra clásica en cuatro municipios de la provincia, que se llevará a cabo por los coordinadores del proyecto y el guitarrista Enrique Peña.
Laujar de Andarax (IES Emilio Manzano)
Día: 18 de octubre a las 11.30 h.
Tíjola (Centro Cultural Fidela Campiña, con el IES Alto Almanzora)
Día: 26 de octubre a las 13.30 h.
Pulpí (Centro Cultural ‘La Sociedad’)
Día: 9 de noviembre a las 11.30 h.
Fiñana (IES Sierra Nevada)
Día: 10 de noviembre a las 12.00 h.

RUTA LITERARIA: ‘ Laujar, de la mano de Villaespesa ‘
21 de octubre. Laujar de Andarax
Se recorrerán los lugares que tienen interés por la trascendencia en la vida y en la obra del poeta en su municipio de nacimiento.
Explicaciones históricas y literarias: José Francisco Díaz Alonso y Joaquín Gaona. Profesor e investigador.
Información e inscripciones: www.cultura.dipalme.org

ANTOLOGÍA DE FRANCISCO VILLAESPESA, uno de los mejores poetas del Modernismo español.
Presentación del libro: Thule: Antología poética de Francisco Villaespesa (Edición de José Andújar Almansa)
Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa
Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 19:30 h.
José Andújar Almansa es crítico literario, ha publicado artículos en diversas revistas, libros como La palabra y la rosa: sobre la poesía de Francisco Brines, por el que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2002, o Los paisajes magnéticos: Ensayos sobre poesía. También ha realizado colaboraciones en obras colectivas y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (2011). Ha editado los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del Modernismo (2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (2011). Entre 1999 y 2011 coordinó el Aula de Poesía de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Almería.