El cine cambia vidas y con el VIII Concurso Municipal Audiovisual ‘Miradas Adolescentes’ el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, en el marco de FICAL, quieren concienciar sobre la lacra de la violencia de género. Y qué mejor forma que convirtiendo a los estudiantes de Secundaria en protagonistas de la película y en un medio con el que conviven a diario.

El alcalde de Almería entrega los premios del VIII Concurso Audiovisual a los ganadores, IES Alhadra y La Salle Virgen del Mar, acompañado por el diputado Manuel Guzmán, en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes se ha llenado hoy de estudiantes de la ESO, que juntos han visualizado los proyectos finalistas de un certamen donde participaban equipos de cuatro alumnos y un profesor, que debían grabar un cortometraje con un máximo de 3 minutos.

El ‘alma mater’ de esta iniciativa es el profesor Antonio Galindo, que ha explicado cómo esta iniciativa ha crecido y en la octava edición han participado 12 centros educativos, que han presentado un total de 62 trabajos, “y hemos actuado sobre 1.800 jóvenes a los que hemos dado previamente charlas sobre la violencia de género”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado a los chavales que han llenado el patio de butacas que “lo importante de este certamen es que, al margen de los premios, el protagonismo está en todos vosotros. Hombres y mujeres jóvenes, que no estáis dispuestos a que la violencia de género esté presente en la vida de nadie”. Una frase que acompaña con la aseveración de que “estoy seguro de que vosotros sois la generación que va a poner punto final a este drama, porque habéis crecido y haréis crecer a vuestros hijos el día de mañana, con un mensaje muy claro de rechazo absoluto a cualquier forma de violencia de género”.

A su lado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que “FICAL tiene un fuerte componente social y en este concurso que organiza el Ayuntamiento de Almería, enmarcado en el festival, se buscan dos objetivos: concienciar contra la violencia de género a través del cine, a la vez que generar el gusto por la profesión audiovisual entre los adolescentes”.

También ha intervenido Fernando de Luis-Orueta, del equipo directivo de FICAL, que “para el festival es una suerte tener esta actividad, porque realmente nos supera en importancia el mensaje. Uno de los grandes retos de la sociedad es este y ojalá el certamen ‘Miradas Adolescentes’ sirva para que cale entre los jóvenes y caminemos hacia una sociedad más justa e igualitaria y sin violencia de género”.

Premiados

Los ganadores han sido, en la categoría de primero, segundo y tercero de la ESO, el trabajo titulado ‘No sólo duelen los golpes’, del IES Alhadra, elaborado por los alumnos Omayma Alouahdani, Gabriela Pasamontes, Alba Ruiz y Pablo Torrijos, siendo su profesora Ana Serrano. Y en cuarto de la ESO, ‘El lobo bajo la piel de cordero’, del colegio La Salle Virgen del Mar, con los estudiantes Pablo Romero, Paula Rodríguez, Lucía Riaño y Diego Martos, con su profesora Mireya García. Además, se han concedido diplomas fuera de concurso a ‘Sin ti yo soy todo’, del aula específica del IES Alborán, y ‘Nuestra voz cuenta’, del aula de necesidades educativas especiales del IES Alhamilla.

Los doce institutos que han participado son IES La Salle Virgen del Mar, IES Alborán, IES María Inmaculada, IES Nicolás Salmerón, IES Portocarrero, IES Albaida, IES Alhamilla, IES Galileo Galilei, IES Al Andalus, IES Alhadra, IES Maestro Padilla y el IES Azcona.

Una foto de todos los estudiantes, con autoridades y premiados, y sus camisetas contra la violencia de género ha sido el altavoz de la juventud contra esta lacra.