En la extensa programación de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Almería no podía faltar la música y de ello se ha encargado esta noche la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), con un concierto especial y gratuito en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una cita en la que ha vuelto a estar magistralmente dirigida por Michael Thomas y en la que han contado con las colaboraciones especiales de la soprano Ana Ureña y del tenor Luis Ariza, que ha cubierto con magnificencia la baja de última hora, por motivos de salud, de Román Barceló.

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha sido escenario de la actuación de la OCAL que ha elegido un repertorio estrechamente vinculado con el mundo del cine y la provincia de Almería

Antes de concierto, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha adelantado que “esta colaboración entre FICAL y la OCAL nace con vocación de continuidad y el objetivo es que se mantenga en el tiempo en próximas ediciones”. Por su parte, Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación de la Orquesta Ciudad de Almería, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa “que es una primera toma de contacto para otros proyectos de futuro para los que ya estamos trabajando”.

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería, en estos ya 19 años de existencia, ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido exponencialmente a todos los niveles desde su primer concierto en Diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de las Instituciones, de los patrocinadores y del trabajo constante de sus componentes.

Mención especial merece su director titular el Maestro Michael Thomas, artista versátil que imprime su sello a una orquesta que se ha hecho un hueco en el panorama nacional. Tal y como manifestaba días antes del concierto, “es para nosotros un orgullo y una responsabilidad formar parte de FICAL 2019, invitación que asumimos con responsabilidad y para la que hemos preparado un repertorio de alta calidad con guiños a nuestra tierra, con propuestas de fabricación propia y sin olvidar grandes éxitos del cine internacional”.

La sinergia artística entre el cine y la música ha arrancado por la ‘Musica Notturna di la strade di Madrid’, de Boccherini, perteneciente a la banda sonora original de ‘Master and Commander’.

Una apertura de lujo que no se ha visto desmerecida por sus sucesoras, ‘Lascia ch’io pianga’ de Händel, de ‘Farinelli’, con soprano, o ‘Una Furtiva Lágrima’ de Donizetti, de la película ‘Anna Karenina’, con tenor. Entre las instrumentales, también se han interpretado ‘Intermezzo de Cavalleria Rusticana (Mascagni) de ‘Toro Salvaje’, ‘Variaciones Enigma’ (Elgar) de ‘Dunkerke’ o ‘Lawrence de Arabia’ (M. Jarre).

Antes del cierre con ‘Suit’ (Go West) y los posteriores bises, la soprano Ana Ureña y el tenor Luis Ariza volverían a escena por segunda vez para interpretar ‘O Mio Babbino Caro’, de Bellini, y ‘Nessun Dorma’, de Puccini, incluida en la película ‘Mar Adentro’.

Todo ello con una puesta en escena cuidada, en la que las proyecciones de fragmentos de películas y los aplausos del público asistente han ofrecido el complemento ideal a una noche plagada de estrellas.