La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha editado el disco libro ‘Poetas desde Almería. Vivir el Verso’ de Sensi Falán, que reúne tres disciplinas artísticas en un sólo proyecto música, poesía y pintura.

El Teatro de Huércal-Overa acogerá el jueves 12 de noviembre a las 20,30 horas la presentación y el concierto de esta obra que adapta 14 poemas de Goytisolo y poetas almerienses

El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación ante los medios de este proyecto del IEA que ha estado coordinado por Javier Irigaray y Pepe Criado. Al acto han asistido el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; así como la artista, los coordinadores del proyecto y el responsable del IEA, Francisco Alonso.

Antonio J. Rodríguez ha precisado que “este proyecto surge con la pretensión de fomentar el conocimiento y difusión de la poesía que actualmente se hace en Almería a través de la artista Sensi Falán, la cantante que se ha convertido en la voz de nuestros poetas”.

Asimismo, el diputado ha detallado que la iniciativa surge a propuesta de los coordinadores y promotores; y la selección de los temas se ha basado en la premisa de incluir a Julio Alfredo Egea, decano de los poetas almerienses, a Pilar Quirosa-Cheyrouze, como reconocimiento a su labor de jardinera de la poesía de nuestra tierra y hada madrina de tantos creadores y a Ana Santos, un merecido homenaje a una de las mujeres que más ha contribuido al florecimiento del verso en este rincón del mundo. El resto del disco-libro, un espacio limitado, ha sido ocupado por poemas elegidos de entre decenas de autores por Sensi Falán en función de su resultado como canción. “No hay que olvidar que el disco-libro lo abre un poema de Juan Goytisolo que ha participado a petición propia”, ha asegurado.

Antonio J. Rodríguez ha adelantado que será el jueves 12 de noviembre cuando se presente oficialmente esta obra completa ante el gran público en el Teatro de Huércal-Overa. “Con el fin de facilitar la asistencia de los residentes en Almería, el Instituto de Estudios Almerienses ha establecido un servicio de autocar gratuito con 45 plazas disponibles. La inscripción se realizará desde el botón situado en la parte inferior de la web del IEA. La salida se realizará desde la Biblioteca Villaespesa a las 18,30 h. de la tarde y regreso tras la fiscalización del concierto, aproximadamente a los 22,30 h”.

El alcalde huercalense ha mostrado su orgullo de que Huércal-Overa sea el punto de encuentro para poder presentar un proyecto artístico tan completo y con tanta participación como ‘Poetas desde Almería. Vivir el Verso’. “Vamos a contar con algo inédito en la provincia”.

Por su parte, la artista ha detallado que esta obra es “el fruto del amor entre la música, la palabra y también la pintura”. “Es una joya que ha quedado preciosa y que es el resultado del trabajo conjunto músicos que han colaborado, el pintor, los poetas y la maquetación”, ha asegurado Sensi Falán quien ha dedicado unas palabras a todos los artífices de este proyecto.

 “Quiero dar las gracias a todos los poetas que han confiado en mí y me han ofrecido lo mejor para la composición sus letras”, ha concluido.

Por otro lado, el responsable del IEA ha asegurado que este trabajo se edita dentro de las actividades propuestas por miembros del Centro de Estudios y que cumple con el objetivo de Diputación de acercar la cultura a la provincia. Asimismo lo ha calificado como una “obra completa” y ha agradecido a todos los que han hecho posible la misma “por amor al arte”.

Esta obra ha contado con los siguientes autores:

Poemas: Juan Goytisolo, Raúl Quinto, Javier Irigaray, Julio Alfredo Egea, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheirouze, Antonio Carbonell, Antonio García Soler, Aurora Luque, Sensi Falán, Ana Santos, Mathilde Sorel y Mar Verdejo Coto.
Música y adaptación de los textos: Sensi Falán.
Ilustración: Víctor García Góngora  

Los coordinadores del proyecto han agradecido al IEA la edición de esta iniciativa que pretende poner voz a los poetas almerienses y lo han hecho con reagge, pop y fado. Irigaray ha destacado que “Diputación debe de cumplir con el artículo de La Pepa en el que se dice que las instituciones deben de hacer felices a los ciudadanos, por eso queremos que llegue a todos los rincones de la provincia”, ha asegurado.

Por último, Pepe Criado ha asegurado que “este trabajo es el resultado de la confabulación de cuatro genios: Victor, Chochi, Sensi y Sergio” y además, ha apostillado que es “algo único que dificilmente pdoremos ver algo igual en la provincia de Almería”.

ANEXO:


Arreglos musicales:
 Chochi Duré. 
Arreglos “Buscando Ingenios”: Juanma Cidrón. 

Arreglos “La Enamorada”: Miguel Saavedra. 

Arreglos “Llamada de los Dioses”: Francis Hernández. 

Músicos: Chochi Duré, Miguel Saavedra, Mabel Ruiz, Francisco Hernández, Juanma Cidrón, Antonio Quevedo, Sergio Núñez, M. El M’rabet, Fiyo Muñoz, David Santiago, Juan José Muñoz, Borja Sáez, Pancho Delgado, Daríe Duré y Johnny Cortés. 

Coros en “Décimas del Enamorado”: Edu García, Antonio “El Genial” y Cristo Heredia. 

Coros en “Quédate conmigo”: Sergio Núñez y Chochi Duré. 
Arreglos y dirección artística y musical: Chochi Duré. 

Productor musical: Sergio Núñez. 

Grabación: Atlántida Music.



ÍNDICE:



VIVIR EL VERSO.

Poetas desde Almería.



1. VIVIR DEL CUENTO.
Letra: Juan Goytisolo/Música: Sensi Falán.

Acordeón, Guitarra, Bajo, Darbouka: Chochi Duré.

Oúd árabe: M. El M’rabet.

Laúd renacentista: Sergio Núñez.

Voz y coros: Sensi Falán.



2. LA ENAMORADA.
Letra: Raúl Quinto/Música: Sensi Falán.

Piano: Miguel Saavedra.
Contrabajo: Juan José Muñoz.

Acordeón: Chochi Duré.

Voz: Sensi Falán y Sergio Núñez.

3. MINUTOS DE PAN Y CHOCOLATE.
Letra: Javier Irigaray/Música: Sensi Falán.

Guitarra, Bajo, Guitarra eléctrica, Percusión: Chochi Duré.

Violines: Borja Sáez.
Voz y coros: Sensi Falán.



4. SONETO DEL SUSPIRO Y LA LUZ.
Letra: Julio Alfredo Egea/Música: Sensi Falán.

Guitarra y guitarra portuguesa: Pancho Delgado.

Voz: Sensi Falán.

5. DÉCIMAS DEL ENAMORADO.
Letra: Pepe Criado/Música: Sensi Falán.

Guitarra, Acordeón, Bajo, Percusión: Chochi Duré.

Coros: Edu García, Antonio “El Genial”y Cristo Heredia.

Voz: Sensi Falán.



6. POEMA VI.
Letra: Pilar Quirosa-Cheyrouze/Música: Sensi Falán.

Guitarra, Acordeón, Bajo: Chochi Duré.

Cello: Antonio Quevedo.

Voz y coros: Sensi Falán.



7. TENGO PODERES.
Letra: Antonio Carbonell/Música: Sensi Falán

Tiorba: Mabel Ruiz.

Efectos y Percusión: Sergio Núñez.

Voz y coros: Sensi Falán.



8. CALLE DEL AIRE.
Letra: Antonio García Soler/Música: Sensi Falán.

Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.

Voz: Sensi Falán.



9. LLAMADA DE LOS DIOSES.
Letra: Aurora Luque/Música: Sensi Falán.

Guitarra flamenca, Percusión, Palmas: Francisco Hernández.
Cello: Antonio Quevedo.

Bajo: David Santiago.

Voz: Sensi Falán



10. ARDORES.
Letra: Juan Goytisolo/Música: Sensi Falán.

Acordeón, Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.

Guitarra: Darío Duré.

Violín: Borja Sáez.
Voz: Sensi Falán.



11. LOLA, SOÑANDO AL-MAGHREB.
Letra y música: Sensi Falán.

Acordeón, Guitarra, Bajo, Darbouka: Chochi Duré.

Oúd árabe: M. El M’rabet.

Voz y coros: Sensi Falán.



12. BUSCANDO INGENIOS.
Letra: Ana Santos/Música: Sensi Falán.

Efectos: Juanma Cidrón.

Guitarra: Chochi Duré.

Voz y coros: Sensi Falán.



13. EL CIELO AMARILLO.
Letra: Mathilde Sorel/Música: Sensi Falán.

Guitarra: Sensi Falán.

Acordeón, Guitarra, Guitarra eléctrica, Bajo: Chochi Duré.

Vihuela mexicana, Percusión: Sergio Núñez.
Voz y coros: Sensi Falán.



14. QUÉDATE CONMIGO.
Letra: Mar Verdejo Coto/Música: Sensi Falán.

Acordeón, Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.

Flauta travesera: Fiyo Muñoz.
Coros: Chochi Duré, Sergio Núñez, Sensi Falán.

Voz: Sensi Falán.



LOS AUTORES.

SENSI FALÁN.



AGRADECIMIENTOS. Sensi Falán.

Destacamos también el excelente trabajo de producción y el amplio equipo que ha participado en este apasionado proyecto (poetas, músicos y arreglistas, ilustrador,…) sin olvidar la participación, a petición propia, de Juan Goytisolo.
Poetas desde Almería en el catálogo editorial del IEA