La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras y la Asociación Indaljazz de Almería han aunado esfuerzos, de nuevo, para consolidar el II Festival de Swing&Jazz de Almería ‘We Love Jazz’.

La segunda edición del ‘Festival de Swing&Jazz de Almería’ se ha presentado a bordo del catamarán OLA 120 con un concierto frente a la costa de Carboneras

Talleres de Big Band, Cursos de Baile, actuaciones y conciertos forman parte de este festival que llegará a 11 municipios

La segunda edición ha sido presentada, esta mañana, a bordo del catamarán Sea Dream Ola120 con un concierto frente a la costa de Carboneras. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández; y Pablo Mazuecos de Indaljazz, que posteriormente ha ofrecido un breve concierto con un cuarteto de Jazz al que pone voz Verónica Pintor.

Con este programa se pretende promover iniciativas encaminadas a estimular el colectivo de músicos de la provincia: bandas de música, agrupaciones de jazz, charangas, etc. Asimismo, se pretende contribuir a la cultura musical de los almerienses y al interés por el jazz para toda la familia con una programación de calidad. En definitiva, convertir a la provincia de Almería en un referente musical a nivel nacional .

El programa del We Love Jazz 2015 se ha configurado con un doble objetivo; por un lado, atender las demandas de aquellos ayuntamientos de la provincia que han mostrado interés en participar en esta edición; y por otro, el de llegar a todos los sectores de población.

Talleres de Bing Band, cursos de baile Swing ,conciertos y actuaciones de Swing&Jazz , forman parte de la programación de este II Festival , que va a llegar a un total de once municipios de la provincia.

El alcalde de Carboneras ha agradecido a Diputación que haya decidido incluir Jazzbegote en un programa tan ambicioso y que pretende divulgar una música que vuelve a estar en auge y a gustar entre el gran público.

Por si parte, el diputado de Cultura ha destacado la importancia que tiene ‘We Love Jazz’ dentro del área porque cumple con el objetivo de diversificar la Cultura a lo largo y ancho de la provincia. Asimismo, el diputado a agradecido a los técnicos y a Indaljazz por el impulso que dan a una cita que ya se ha consolidado en el calendario provincial.

Un “emocionado” Pablo Mazuecos, ha destacado que el Festival ‘We Love Jazz’ trasciende de la provincia y es ya un referente fuera de la provincia por los talleres la divulgación del lenguaje jazzistico entre todos los públicos. “Si enseñamos a los jóvenes a disfrutar de la música les estamos dando nuevas alternativas de ocio saludable”, ha asegurado Mazuecos, quien ha destacado como gran novedad la sesión de Jazz para Bebés.

IV CICLO DE TALLERES DE MÚSICA “ILUSIONANDO CON EL JAZZ”

Se trata de una de las principales apuestas del Área de Cultura de la Diputación de Almería, ya que desde que se pusieron en marcha estos talleres, se han creado varias agrupaciones de Big Band en nuestra provincia.

La finalidad principal de este Ciclo es la formativa; enseñar de manera activa el lenguaje de la música de Jazz , transmitir la ilusión de tocar música de jazz formando parte de un grupo a traves de talleres formativos e innovadores. Bajo la batuta del profesor Pablo Mazuecos

Cada taller programado finalizará con un concierto de la Big band Swing & Funky de Almería, participando en estos conciertos los propios alumnos de los talleres.

Para esta edición, se han programado seis talleres (dos mas que el pasado año) en otros tanto municipios de la provncia.
Se realizaran entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre. Se inicia este sábado en Carboneras. Los otros cinco municipios estan por determinar.

CIRCUITO PROVINCIAL DE SWING&JAZZ

POTATO HEAD JAZZ BAND (Granada): Potato Head Jazz Band es una banda de jazz tradicional que ofrece una cuidada puesta en escena. Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida.

Este sexteto nace en Granada en el año 2002 con la idea concreta de recrear el jazz tradicional. Con este objetivo en común, sus experimentados componentes comienzan a dar forma al estilo particular que hoy caracteriza a Potato Head Jazz Band. Un estilo que pretende respetar al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz.

Banjo, contrabajo, clarinete, batería, saxofón y trompeta se unen para ofrecer un espectáculo único protagonizado por el trabajo minucioso que se dedica a cada uno de sus aspectos: lo musical, la puesta en escena, el vestuario y los instrumentos.

Así, Potato Head Jazz Band brinda un espectáculo en el que el público, casi sin darse cuenta, se siente como en la ciudad de New Orleans de los años ’20, donde el ritmo es contagioso y la invitación a participar es inevitable.

Calendario de Conciertos:
Viator. 2 de octubre.
Serón. 9 de octubre
Albox. 16 de octubre
Vélez Rubio. 23 de octubre

ESTRENO DE LA OBRA “EPITAPH” (CHARLES MINGUS)

Epitaph es una composición del músico de jazz Charles Mingus. Es una obra de una gran complejidad que fue completamente descubierta durante el proceso de catalogación después de la muerte de este gran compositor. Con la ayuda de una beca de la Fundación Ford, la partitura y partes instrumentales se copiaron, y la propia obra fue estrenada por una orquesta de 30 piezas, realizado por Gunther Schuller y producido por la viuda de Mingus, en junio de 1989, 10 años después de su muerte,

Esta producción ha sido promovida por la Asociación Cultural Indaljazz, y colaboran el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. Participan 32 músicos (doble big band )de los más importantes del panorama español,

Estreno nacional: 2 de noviembre a las 21:00h.
Auditorio Maestro Padilla de Almería

JAZZ PARA NIÑOS – JAZZEANDO CON BEBÉS

Se trata de una experiencia pionera en la provincia, en donde durante un semana se realizan diversas actividades de carácter lúdico y didáctico, dirigidas al público mas joven. Al finalizar la semana se tiene previsto realizar un concierto dirigido por uno de los grandes del Jazz para niños de España, Francisco Blanco “Latino”

Horario y lugar Inscripcion : en el Clasijazz.
Concierto: Sábado 17 o domingo 18 de octubre Clasijazz (Almería)

CURSOS DE BAILE DE SWING WE LOVE JAZZ.

Dado el interés mostrado en la primera edición y el buen nivel de los participantes en este curso, se incluye esta segunda ediccion de Curso y exibición de Lindy Hop

Dia 23 de octubre Curso Lindy Hop (nivel inicial). 18:00 a 20:00h.
Dia 24 de octubre Curso Lindy Hop ( nivel Intermedio) 11:00 a 13:00h
Dia 24 de octubre Curso Lindy Hop (nivel avanzado).16:00 a 18.00h.

Actuaciones:
23 de octubre. Big Band Swing & Funk & Fiesta Swing. 22:00h.
24 de octubre. Potato Head Jazz Band + Exhibición de Pol y Daniela. 22:00h.
Fiesta Swing. 23:15h.

Lugar Clasijazz (Almería)
Inscricion para los cursos. Clásijazz

IX FESTIVAL JAZZBEGOTE

JAZZBEGOTE de Carboneras, es del los pocos festivales de jazz de la provincia de Almeria, una cita ineludible ,tanto por el nivel de artistas ,como por el apoyo público,que se manifiesta en su repercusión social que ha traspasado los canales tradicionales proyectándose en las redes solciales.

ACTIVIDADES PARALELAS DEL JAZZBEGOTE

Para esta edición se va a colaborar con la Biblioteca Municipal, Centro Guadalinfo, Escuela de Adultos, Cine Club Akaba y la Asociación Clasijazz para realizar una serie de actividades paralelas, relacionadas con la difusión del jazz a través de otras artes como el cine, la literatura o el dibujo entre otras.

17 de septiembre Exposición de libros relacionados con el jazz. Biblioteca Municipal
17 de septiembre Cine club Akaba: Proyección de película
18 de septiembre Conferencia “El Jazz y su relación con Almeria”

ANEXO
PROGRAMA DE CONCIERTOS DEL JAZZBEGOTE (CARBONERAS)

CLASIJAZZ BIG BAND SWING & FUNKY
19 DE SEPTIEMBRE
CARBONERAS Castillo San Andrés. 20:30 h. (entrada 5€)

Versatilidad musical por encima de todo. Ese es el matiz que define esta nueva etapa de la Big Band Swing & Funky. Es un nuevo horizonte el que se abre para esta gran formación, y que tras un brillante recorrido a cargo de su último director, el magnífico trompetista Antonio Ximénez, estrena un nuevo camino. .
A la vieja guardia de músicos que ha visto pasar ya algunas temporadas en la Big Band se une ahora un grupo de músicos profesionales o provenientes del Conservatorio de Almería para completar un elenco de músicos en el que sobresale, en cantidad, la sección de saxos, siete en total, que irán intercambiando puestos para tener todos ellos la oportunidad de tocar en cada cita con el público.
Con el compromiso de todos ellos, el punto de partida de este nuevo período es conseguir un repertorio versátil con el que poder interpretar distintos tipos de concierto, entre los que se contempla recuperar los bailes de swing con música en directo para los domingos, así como la incorporación de cantantes solistas para algunos de los temas.
La Big Band hará un recorrido por estilos tan diversos como el swing, el funky o el pop, temas de autores que van desde Count Basie hasta Phil Collins. Por lo que se podrán escuchar piezas tan conocidas para el oído del público mayoritario como ‘Splanky’, ‘Sussudio’ o ‘Jumpin’ at the woodside’, de un total de 11 temas.
Como ya es tradición en los conciertos de la Swing & Funk, para la ocasión esta gran orquesta contará con la participación especial como invitado del trombonista valenciano Víctor Colomer, una de las grandes figuras del panorama jazzístico nacional y el responsable también del taller de trombón que se imparte una vez al mes en las instalaciones del club.

 
MARCO MEZQUIDA TRÍO
26 DE SEPTIEMBRE
CARBONERAS Teatro Casa de la Música, 20:00 h. (Entrada 5€)

El ganador del I Concurso Internacional “WE LOVE JAZZ” de Almería, Marco Mezquida, vuelve a Carboneras un año después.

Marco Mezquida nace en Menorca en 1987, empieza sus estudios  musicales en Mahón a los 7 años y hasta 2005 se forma en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives.  Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió entre otros con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll y Juan de la Rubia.

A sus 28 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y músicas improvisadas español como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a los mejores músicos del país.

Ha grabado más de 30 discos: 8 discos como líder o co-líder de sus grupos (1 cuarteto, dos tríos, tres dúos y dos discos de piano solo) y unos 20 cds más como sideman siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes de la escena del jazz nacional como Giulia Valle Group, Marc Miralta 4t, Raynald Colom 4t, Julián Sánchez, Albert Cirera, Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik… y ha actuado y colaborado junto a importantes músicos, bailares y cantantes como Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy,  Bill Mchenry, Sílvia Pérez, Juan de Juan, Ginesa Ortega, y un largo etcétera con los que ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de Jazz en más de 25 países en 4 continentes y en clubes emblemáticos como el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, el A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena,  JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles.
Ha sido pianista solista tocando jazz o clásico junto a varias orquestas y big bands dirigidas por Salvador Brotons o J.A.Amargós entreotros. Ha grabado diversos programas de música para la televisión como Jazz a l’Estudi. Ha ganado varios concursos de jazz.

Desde 2013 Mezquida realiza conciertos a piano solo por todo el país y por Europa a piano solo, una formación ha seducido de forma especial a público y crítica. Ha grabado ya dos discos piano solo: “La hora fértil” (Whataboutmusic 2013) y “Live in Terraza” (Underpool 2015) y prepara un tercero “Amateur” para este final de año. Entre otros auditorios, Mezquida ha actuado en solitario en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, ??en el Teatro Principal de Maó y en agosto lo hará en la sala grande del Palau de la Música Catalana y el Gaume Festival de Bruselas.

Ha grabado varios programas de música para la televisión catalana y la coreana. Ha hecho música para el teatro, como la exitosa producción del Teatro Libre “El curioso incidente del perro a medianoche” dirigida por Julio Manrique en 2015 o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El principito estrenada en Líthica de Ciutadella de Menorca en 2014. Ha colaborado con el Instituto del Teatro desde 2007.

Ha recibido clases en seminarios y masterclasses de reconocidos músicos como Fred Hersch, Agustí Fernández, Dave Kikosky, John Taylor y Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg, y compagina su actividad concertísitca con la docencia: actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona.

SUPERSAX
3 DE OCTUBRE
CARBONERAS Teatro Casa de la Música, 20:00 h. (Entrada 5€)

Grupo que emerge en el seno de Clasijazz Big Band, una de las más dinámicas y activas del panorama, formación con una larga trayectoria, que cuenta con una programación periódica y constante, fruto de la ilusión, amistad, esfuerzo y amor por el jazz de todos sus componentes, muchos de ellos considerados entre los más destacados del país.
Dentro de la sección de saxos, surge la idea de trabajar el repertorio de la mítica banda Supersax, con el ánimo de superación y la motivación de continuar con el trabajo de sección que realizan en la Big Band. La principal novedad es la incorporación de Ramón Cardo desde la dirección al atril de saxofón tenor. A ello se une la sección rítmica de dicha banda.

Supersax nació en los años 70 en tributo al saxofonista Charlie Parker. Grupo que consistía en arreglos y armonizaciones de los solos transcritos de éste tocados por la sección de saxofones acompañados de una sección rítmica. Contó entre sus filas con músicos de la talla de Warne Marsh, Med Flory, Frank Rosolino, Conte Candoli, Don Menza o Bill Perkins.

El resultado es una formación compenetrada y consolidada al cabo de infinitas horas de ensayo y concierto juntos. La afinidad entre sus componentes es uno de sus puntos fuertes. También la personalidad y diversidad de los distintos lenguajes de los solistas a la hora de improvisar.

El repertorio integra la música de Supersax y otros compositores como Jim Snideiro, Benny Carter, Gordon Goodwin o el propio Ramón Cardo.

O’SISTER!
10 DE OCTUBRE
CARBONERAS Teatro Casa de la Música, 20:30 h. (Entrada 5€)

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aun siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

La contemporaneidad y lo sorprendente, pese al transcurso de los años, de la manera de entender la armonía, el ritmo y los recursos vocales de las hermanas Boswell, fue lo que impulsó en el año 2007 a la cantante Paula Padilla a formar este proyecto. Desde entonces, el trabajo de la agrupación se centra fundamentalmente en la búsqueda y la experimentación en torno a un repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras. Además de zambullirse en este lenguaje del jazz más primigenio, la banda crea sus propias armonizaciónes y arreglos de temas clásicos “standards”, de los cuales no se encuentran versiones a tres voces.

Pero nada de esta labor tendría sentido sin la perspectiva de poder ofrecer esta música en directo, según los parámetros en los que se desarrollaba allá por los años 30, en teatros, clubs, garitos o incluso a pie de calle. O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

ORGANIZAN: AREA DE CULTURA , DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
ASOCIACIÓN CULTURAL INDALJAZZ DE ALMERÍA.