La diputada de Deportes, Ángeles Martínez ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la I Carrera de Uva de Canjáyar, que se celebra el próximo 22 de septiembre en el municipio “y supone una magnífica oportunidad para disfrutar de un recurso natural tan importante como el entorno del Parque Natural Sierra Nevada a su paso por Almería practicando en cualquiera de sus dos modalidades, senderismo o ‘runner’”. Ángeles Martínez ha destacado que la prueba es “fruto del trabajo de varios meses entre la Diputación y el Ayuntamiento para establecer una cita deportiva en Canjáyar de estas características que quede fijada en el calendario de carreras de la Federación”.

«La jornada contará además con numerosas actividades paralelas de carácter cultural que girarán en torno a la historia, cultivo y elaboración de productos a base de uva»

El acto ha contado con la presencia del promotor deportivo Juan Rafael Guzmán, el director del taller de empleo ‘Qansayar’ Joaquín Mollet y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, que ha agradecido a la Diputación “su apuesta por establecer una prueba federada en nuestro municipio y poner así en valor los paisajes de la alpujarra a través del deporte y de las actividades culturales que hemos establecido paralelamente”. “Nuestra intención es consolidar esta cita en el calendario como vía de promoción de nuestros espacios naturales y de nuestra tradición en torno al cultivo de la uva”, ha señalado el alcalde.

En cuanto a las características técnicas de la prueba, la carrera tendrá lugar el domingo 22 de septiembre, a las 9:30 para la categoría Senderista y 11:30 horas en categoría ‘runner’, con salida y llegada en la Plaza de la Constitución de. El recorrido tiene una distancia de 10,5 Kms en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, trascurriendo en sendero y pista, completamente balizados, con un desnivel positivo acumulado de 692 metros.

Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 16 años, hasta un máximo de 400 participantes (200 modalidad ‘runner’ y 200 modalidad senderista) por riguroso orden de inscripción. La categoría ‘runner’ será la única competitiva y se divide en las siguientes subcategorías (años cumplidos el día de la prueba):

  • Femenina: Juvenil (16 – 18 años), Absoluta (18 – 40 años), Veterana (40 – 50 años), Master (+ 50 años), Local
  • Masculina: Juvenil (16 – 18 años), Absoluta (18 – 40 años), Veterana (40 – 50 años), Master (+ 50 años), Local

El plazo de inscripción finaliza el 19 de septiembre de 2013 o en el momento en que se cubra el cupo de participantes.

Cita cultural

La prueba ha programado de forma paralela una serie de actividades paralelas en torno a la uva y su cultivo. Para ello, se ha diseñado un recorrido que pasa por el mayor número de parrales existentes en la zona con el objetivo de poner en valor al sector de la uva.

De esta forma, el sábado 21 hay programados varios actos como una conferencia y proyección de video en torno al cultivo y la comercialización de la uva además de la presentación del libro ‘Abdul Qansayar’ por su autor A.J. Romero. La cita será a las 18.00h en el Salón Parroquial.

Ese mismo sábado a las 20.00h en la Plaza Nueva se han programado talleres de elaboración de mistela, Pan de Mosto y Roscos de Vino, así como catas de las distintas variedades de uva de mesa de la zona y una exhibición de ‘Mujeres en la faena de la uva’. Paralelamente se ha organizado un concurso de repostería tradicional de productos elaborados a base de uva. Por último, a las 22.00h, también la Plaza Nueva habrá elaboración de dos tipos de sangría a base de frutas de la zona, un pequeño mercadillo de cultivos y productos ecológicos de la zona y baile a cargo del grupo Canjáyar además de un concierto de flamenco fusión.