La Diputación Provincial de Almería rendirá homenaje al género chico con el Primer Circuito Provincial de Zarzuela. Una iniciativa que acercará la obra ‘El dúo de la Africana’ a los municipios de La Mojonera, Purchena, Cantoria, Berja y Cuevas del Almanzora del 10 al 18 de noviembre.

La iniciativa llevará del 11 al 18 de noviembre a cinco municipios de la provincia la obra ‘El Dúo de la Africana’

El objetivo de este primer circuito (impulsado por la Institución Provincial en colaboración con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes y la Asociación Clasijazz) es visibilizar este género musical escénico surgido en España, esencia del patrimonio musical colectivo, así como atraer a nuevos públicos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que la puesta en marcha de este nuevo circuito llega con el firme objetivo de consolidarse entre la oferta cultural de la provincia: «Con esta iniciativa, pretendemos ir incorporando nuevas actividades y expresiones culturales en la provincia, con el objetivo de que se consoliden en el tiempo, como hemos hecho con el primer Programa Formativo en Artes Escénicas que ha terminado este fin de semana con un gran éxito, o con el Ciclo ‘Ven al Teatro’ que se desarrolla en la Comarca de Los Vélez con la intención de dar contenido a sus espacios escénicos con grupos de teatro profesionales y aficionados».

En cuanto a la zarzuela, Rodríguez ha revelado que «forma parte, de un modo consciente o inconsciente, del imaginario artístico español». La obra ‘El dúo de la africana’, del año 1893, se caracteriza por «su carácter cómico, que saca a este género del casticismo típico madrileño. Su carácter atemporal, cómico y su gran calidad musical la convierten en una obra muy bien acogida por el espectador».

La obra ‘El dúo de la africana’, del grupo Fima y representada por la Fundación Indaliana para la Música y las Artes -con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray-, se podrá disfrutar en cinco municipios de la provincia: Adra (10 de noviembre), Purchena (11 de niviembre), Cantoria (16 de noviembre), Berja (17 de noviembre) y Adra (18 de noviembre). Todas las representaciones serán a las 20:30 horas.

Alicia Corral, de la Fundación Indaliana, ha puesto de manifiesto la gran calidad de los artistas que colaboran en este primer Circuito Provincial: “Esta Zarzuela tiene una calidad increíble tanto en el libreto como en la música en un marco humorístico ameno para el público que consume algo de mucha calidad casi sin darse cuenta”.

Entre los actores que participarán en la obra cabe destacar la presencia del tenor madrileño Francisco Javier Sánchez, que acaba de regresar de su gira por China, actora también en el circuito igual que la soprano almeriense María Jesús García, profesora de los Conservatorios de Música de Granada y Almería.

Por su parte, Francis Rodríguez, uno de los protagonistas, ha declarado que esta iniciativa es un acierto de la Diputación y ha reiterado que la música es «buena y el coro, maravillosa. Hoy en día más que nunca, es importante que la gente lo pase bien. A la zarzuela se le ha puesto el apellido de género chico pero, en este caso, no es así. Es una obra grande en la que el público se lo puede pasar muy bien».