La Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses han incluido una nueva exposición en sus fondos que, desde hoy, ofertan a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades de la provincia de Almería. Se trata de la muestra ‘El Trovo en Almería’, un total de 13 paneles que combinan texto, historia e imagen y realizan un recorrido histórico de esta tradición almeriense desde sus orígenes hasta la actualidad. –Enlace directo a los paneles: http://we.tl/p9Gbhp3tAb –

«La diputada de Cultura, el director del IEA y el coordinador de la muestra presentan los 12 paneles que recorren su historia desde sus orígenes hasta la actualidad»

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presidido el acto de presentación de esta muestra ilustrativa sobre ‘El Trovo en Almería’. Y lo ha hecho acompañada por el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y el coordinador de la exposición, Pepe Criado.

El arte de la poesía improvisada, que llamamos trovo en las provincias de Almería y Granada, mantiene viva una de las raíces troncales del actual cante flamenco: El fandango primitivo. En los últimos 200 años, esta manifestación sigue vigente como arte popular.

María Vázquez ha invitado a todas las entidades a que ayuden a dar conocer esta nueva exposición sobre El Trovo, una tradición almeriense, que incluso se dice que ha dado origen a algo tan actual como es el Hip-Hop. “Estamos seguros de que va a tener mucha aceptación entre las zonas con orígenes minero de la provincia, ya que siempre ha estado vinculado a ellas. Desde la Sierra de Gádor hasta Los Vélez”, ha indicado la diputada.

Por otro lado, ha asegurado que es una magnífica oportunidad de difundir y conservar un patrimonio inmaterial de la provincia de Almería que tiene sus raíces muy cerca del flamenco minero.

Por su parte, el coordinador ha mostrado su emoción por la oportunidad que le han brindado el IEA, a través de todo su equipo, y la Diputación de poder como alto tan importante ha podido convertirse en realidad. “Desde un primer momento han estado disponibles para apoyar la difusión del trovo y los festivales de la provincia”, ha asegurado Pepe Criado, quien ha recordado que también esta patrocinada por Sol y Arena y la Asociación de Trovo ‘El Candiota’.

Además, Criado ha detallado que la historia del Trovo se remonta a 1820 cuando el Gobierno de la Nación aprobó las extracciones mineras en la provincia. En este sentido, ha destacado cómo esta tradición que se basa en el flamenco-minero ha viajado por las diferentes zonas de la provincia por donde se ubicaron las minas. Por último, ha reivindicado que el origen del Trovo está en la provincia aunque la vecina Murcia tuvo la habilidad de hacerlas suyas.