La Diputación Provincial está editando una guía que contiene la información imprescindible para todos aquellos que estén decididos a iniciar una experiencia de movilidad –profesional o de aprendizaje-en el marco de la Unión Europea. El diputado de Promoción Económica, Amós García, ha presentado esta mañana esta herramienta “única” que han confeccionado los técnicos de la oficina ‘Europa Direct Almería’ que está disponible en formato impreso y digital (a través de www.europa.almeria.es). “Es un instrumento con el que pretendemos hacer publico y dar respuesta al 95% de las consultas que llegan al área de promoción económica, empleo e iniciativas europeas”, ha precisado.

«Amós García presenta la ‘Guía Práctica para una Ciudadanía Europea Activa’ que han impulsado desde la oficina ‘Europa Direct Almería’»

Amós García ha destacado que con esta completa publicación se pretende acercar a la población los servicios que ofrece Europa a la ciudadanía almeriense y responder a las preguntas y dudas que suelen surgir entre los ciudadanos. “Cada vez es mayor la demanda de información sobre las oportunidades profesionales y de aprendizaje en el marco de la UE, por lo que la publicación que hoy presentamos ofrece a los ciudadanos Almerienses la posibilidad de: Mejorar sus competencias, conocimientos, sus habilidades, sus aptitudes personales y sociales”, ha asegurado.

El diputado ha explicado que con ella se pretenden “aumentar sus posibilidades de empleo de los almerienses, con ayuda para la elaboración de Currículum de forma más singular y más atractiva para las empresas, ampliando así el mercado laboral con las posibilidades que se ofrecen para el autoempleo”.

Vista la necesidad de elaborar una publicación que cubriese esta demanda informativa, el diputado ha destacado que se ha tenido muy en cuenta:

1.- La inclusión de las nuevas tecnologías: (introducción Codigo QR) para un mayor y mejor aprovechamiento de la información ya que permite una actualización constante y evita publicaciones periódicas en papel que en breve quedaban obsoletas.

2.- Y una información constante sobre los servicios, programas, recursos promovidos por la UE, la actualidad europea, y cuáles son los puntos de contacto más próximos a nuestra provincia.

El diputado ha precisado que esta guía, que desde hoy va a llegar a todos los ayuntamientos de la provincia y a cada una de las bibliotecas, da un paso más y no sólo explica lo que se debe saber, sino qué tienen que hacer los interesados.

En este sentido, la información se estructura en dos grandes bloques:

1. ¿Qué me interesa saber?

a. Ciudadanía Europea: Dónde se dan a conocer derechos, concepto y los enlaces de interés.
b. Empleo: Facilitar el acceso a un empleo en la UE:
i. Red EURES: ¿Qué es? ¿Cómo funciona para empresas que buscan empleados y personas que buscan empleo?
ii. Autoempleo: Opciones de financiación; Erasmus para emprendedores y microcréditos
iii. Prácticas Profesionales.
c. Aprendizaje:
i. Herramientas
1. Portafolio Europass.
2. El certificado Youthpass.
ii. Enlaces de interés para la movilidad por razones de aprendizaje.

2. ¿Cómo lo hago?
3.
a. El Servicio de Voluntariado Europeo:
i. Los 6 pasos que hay que seguir para realizar un proyecto de voluntariado.
ii. Experiencias de voluntarios.
b. El CV Europass. Los pasos necesarios para poder realizarlo.
i. Cómo hacerlo
ii. Ejemplo
c. Las Cartas de presentación.
d. Entrevistas a distancia:
i. ¿Qué tipos existen?
ii. Orientaciones generales
iii. Consejos Prácticos
iv. Simuladores
v. Vocabulario recomendado
e. Otras herramientas.