El destino ‘Costa de Almería’ afronta esta semana una de sus citas más importantes, la 51 edición de la Internationale Tourismus Börse «ITB» de Berlín. La cita, que tendrá lugar del 9 al 13 de marzo en la capital alemana, contará con la oferta turística almeriense y andaluza en un stand de 500 metros cuadrados en el que Diputación promocionará las bondades y excelencias que hacen único al destino almeriense.

La 51 edición de esta importante cita alemana contará, un año más, con la oferta turística de la provincia y con una importante agenda de reuniones con la que prevén consolidar el posicionamiento de la provincia con el mercado germano

La ITB de Berlín es uno de los eventos profesionales más importantes del sector turístico, de hecho, se considera la segunda feria turística más importante del mundo, en la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas. Una oportunidad única para mostrar al resto del mundo las singularidades de la provincia de Almería tanto a visitantes profesionales en los tres primeros días de celebración, como al consumidor final, durante el fin de semana.

El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado la importancia de esta Feria y ha detallado que la Diputación va a estar presente con una muestra de los atractivos que vertebran la oferta turística de ‘Costa de Almería’ a través de las ocho comarcas turísticas que componen la provincia y sus cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo cultural y monumental.

Javier A. García ha destacado la importancia que tiene el mercado alemán para el destino almeriense: “Si bien es cierto que hemos logrado diversificar los mercados emisores de turismo, para la provincia es muy importante recuperar las cifras que registró en el pasado el mercado alemán”, ha asegurado el diputado provincial de Turismo, quien ha precisado que la Diputación lleva en su agenda de trabajo diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos con los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Almería.

El vicepresidente de Diputación ha destacado que, este año, “hemos licitado un proyecto para atraer alemanes de Dusseldörf y Munich y este es el escenario perfecto para intentar consolidar los contactos y animar a los alemanes a que descubran y visiten Almería”.

En este sentido, la feria dirige todos sus esfuerzos a dar un importante impulso a un mercado continuamente creciente, como es el turístico, avalada por los 10.096 expositores de 186 países que ocuparon al completo los 26 pabellones del recinto ferial el pasado año. En cuanto a los visitantes, la organización indica que 115.000 fueron profesionales, aproximadamente mil más que el año pasado. Asimismo, el porcentaje de visitantes profesionales procedentes del extranjero pasó del 40% al 43%. Según las estadísticas de la Messe Berlin, el volumen de los negocios cerrados y firmados durante la exhibición ha aumentado de 6.500 millones de euros en 2014 a 6.700 millones de euros en 2015.

Por último cabe destacar que todos los representantes de los diferentes canales de distribución del turismo están representados; desde turoperadores, hasta centrales de reservas, pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial.

Junto al Servicio Provincial de Turismo, representarán la oferta turística de la provincia cadenas hoteleras como Hoteles Playa Senator y Best Hotels, empresas como Autos Casado y en el marco institucional, como ya hicieran en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería, a través de la EMAT y el Ayuntamiento de Carboneras.

Datos del mercado alemán

  Alemania es el principal foco emisor de turismo internacional hacia España y el segundo hacia Andalucía. Aunque la demanda de nuestros destinos, por parte del turismo teutón, se había visto afectada en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, se espera que el sector experimente un creciente impulso este año.

En cuanto al perfil mayoritario de este mercado, los turistas alemanes muestran una inclinación a repetir el tipo de viaje (familiar, de sol y playa, etc.) y aplicarlo a un destino nuevo. Los productos turísticos más consumidos en 2015 fueron: sol y playa (62%), turismo urbano (7%), itinerarios/rutas (6%) turismo activo y deportivo (4%) y cruceros (4%). En los viajes sol y playa el turista alemán también está interesado en las siguientes actividades: visitas culturales, naturaleza, gastronomía, actividades acuáticas, paseos por el entorno, pasar tiempo con la familia, compras y senderismo. La coyuntura económica se mantiene positiva, los alemanes mantienen los viajes vacacionales como principales prioridades del consumo, y las previsiones de capacidad aérea para los próximos tres meses muestran un considerable crecimiento.