La Diputación Provincial de Almería ha logrado conquistar los paladares más exigentes del Salón de Gourmets de Madrid gracias a la calidad de los productos que han presentado las empresas almerienses en el Pabellón 6 de IFEMA. El vicepresidente de la institución provincial, Javier A. García, ha estado apoyando a las siete empresas que han viajado a Madrid y que representan a centenares de agricultores, cooperativistas y miembros del sector pesquero de la provincia.

“El Vicepresidente y los empresarios han recibido a Arias Cañete en el stand que la Institución ha instalado con el objetivo de impulsar las oportunidades de negocio del sector agroalimentario y pesquero”

La altísima calidad y la innovación de la oferta presentada en la XXVIII Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad ha sido reconocida por el propio Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha visitado el expositor almeriense y ha podido degustar aceites y el tomate de Almería: “Los productos de Almería son fantásticos, de gran calidad y están producidos por empresarios que creen en su provincia y en España”.

Por su parte, Javier A. García, ha aprovechado para establecer contactos con el ministro y con el presidente del Salón de Gourmets, quien ha puesto de manifiesto que la presencia de las empresas de Almería es fundamental para esta cita por la alta calidad de sus productos cárnicos, agrícolas y pesqueros.

Asimismo, el vicepresidente ha analizado con los empresarios está primera jornada y ha recordado que el apoyo de Diputación es imprescindible para que estas empresas puedan abrirse nuevos mercados en esta feria: “Sin el compromiso de la Institución no podrían venir aquí”, ha asegurado.

Los 70 metros cuadrados del expositor provincial en el Salón de Gourmets son, a juicio de Javier A. García, la prueba más evidente de la “apuesta de la Diputación  por impulsar las oportunidades de negocio de uno de los principales sectores económicos y generadores de empleo de nuestra provincia”.

Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que “con este tipo de acciones, facilitamos la presencia de pequeños y medianos empresarios en ferias internacionales de primer nivel impulsando la promoción de los productos almerienses tanto en España como en otros países”.

El Salón de Gourmets (SG) es el principal evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la plataforma adecuada de las firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus proce sos de innovación, que abre sus puertas sólo para profesionales. Los datos de 2013 indican que sus 20.000 m2 de exposición acogieron a 75.000 visitantes, 1.200 expositores y 30.000 productos expuestos entre los que se presentaron 1.000 novedades. Del mismo modo, la edición del año pasado estuvo cubierta por 1.300 periodistas acreditados.

Este mediodía comenzaban las actividades en el expositor que han registrado una gran afluencia de público:

  • 14,00 horas: Almería… mucho gusto!. Exhibición gastronómica de productos almerienses. Desde Cabo de Gata o el Desierto los más sorprendentes sabores de Almería.
  • 15,00 horas: Toma tomate. Toma jamón. Presentación de productos de empresas integrantes de la IGP Tomate La Cañada Nijar y Jamones Tio Emilio

Actividades previstas para mañana

14,00 horas: Delbarcoalamesa.com Web de venta online de la Org. de Productores Pesqueros de Almería (Asopesca). Especialidad gamba roja

14,30 horas: Carbopesca Presentación Org. Productores Pesqueros de Carboneras, municipio ubicado en el  Parque Natural Marítimo terrestre  de Cabo de Gata NÍjar. Desde Cabo de Gata o el Desierto los más sorprendentes sabores de Almería.

Actividades previstas para Miércoles día 12

12,00 horas Almeria… mucho gusto! Desayuna con salud. Degustación de Zumos ecológicos naturales de SAT Citricos del Andarax y Jamones de Serón Checa.

14,00 horas: Toma tomate. Toma jamón. Presentación de productos de empresas integrantes de la IGP Tomate La Cañada Nijar y…para  degustar  un buen jamón, pida Jamones Checa de Serón.

14,30 horas: …y con aceite del mejor. Presentación de Aceite Ecológico Oro del Desierto y Aceites Castillo de Tabernas.

En el SALON DEL GOURMETS participan las siguientes empresas

1. JAMONES DE SERÓN CHECA (Serón)

2. CÍTRICOS DEL ANDARAX SAT (Gádor)

3. HIJOS DE CATALINA RODRÍGUEZ CASTAÑO – JAMONES TIO EMILIO (Hijate)

4. ACEITE CASTILLO DE TABERNAS (Tabernas)

5. CARBOPESCA (Org. Productores pesqueros de Carboneras) y ASOPESCA (Org. Productores pesqueros de Almería): WWW.DELBARCOALAMESA.COM

6. ACEITE ECOLOGICO ORO DEL DESIERTO (tabernas)

7.IGP TOMATE LA CAÑADA NIJAR (CASUR S.C.A.):

  • VEGA CAÑADA S.A.,
  • SAT COSTA DE NÍJAR,
  • AGROPONIENTE NATURAL PRODUCE,
  • PARQUE NATURAL S.C.A.,
  • COPROHNIJAR S.C.A.
  • BIOSABOR SAT)

8.CATERING ALCAZABA