La Diputación Provincial de Almería está apostando por las Nuevas Tecnologías como herramienta fundamental para extender la información de la Movilidad Europea a lo largo y ancho de la provincia de Almería. Tras el éxito de la “Guía de movilidad europea” para Almería, desarrollada y publicada el año pasado por el Área de Iniciativas Europeas de Diputación para dar a conocer todas las posibilidades de movilidad (becas, cursos, prácticas profesionales, ayudas, programas) que ofrece la Unión Europea a sus ciudadanos, llega una nueva versión actualizada y más accesible en formato eBook. Con esta iniciativa, Diputación de Almería, a través de su oficina Europe Direct-Almería, sigue apostando por la información conjuntamente con la comunicación ( TIC ) como vehículo para tener conectada a la provincia con la actualidad europea.

“Tras el éxito del Blog de la Movilidad, ahora lanza herramientas y ‘apps’ que permitan dar a conocer becas, cursos ayudas y programas”

En este contexto, el área de Promoción Económica y Empleo, que dirige Amós García, consciente de la dificultad que a veces supone para la población estar pendiente de cuando se publican estas ofertas, ha creado un servicio gratuito de aviso de oportunidades de movilidad europea. Este servicio desarrollado mediante Google Calendar, consiste en un calendario que recoge las distintas opciones descritas en la Guía antes citada.

Desde este servicio se podrá ver la fecha de inicio y fin de la oportunidad de movilidad en la que la persona esté interesada, la página web en donde puedan consultar la información completa y, en algunos casos, los datos de contacto para solicitar más información. Por otro lado, los usuarios suscritos al calendario podrán recibir avisos en su móvil o correo electrónico cuando se abra un nuevo plazo de solicitud.

Este nuevo servicio de la institución provincial estará disponible para todos los móviles, sólo es necesario tener una cuenta de Gmail. La suscripción se hace a través del Blog de Movilidad Europea (www.movilidadeuropea.almeria.es). Este blog está orientado para proporcionar a los ciudadanos toda la información que necesiten para moverse por Europa agrupándola en cuatro grandes apartados: Empleo, Formación, Prácticas Profesionales y Voluntariado Europeo. Diariamente se publican noticias referentes a estas áreas además de otros recursos útiles para el ciudadano como son publicaciones de interés, experiencias de movilidad, vivencias de voluntariado, etc.

Con la puesta en marcha de este Blog en mayo la Diputación intensifica sus esfuerzos por facilitar el acceso a la información europea y abre un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos de la provincia.

Actualmente, el blog recibe al día más de 500 visitas y cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería para su difusión a través de las redes sociales del Secretariado de Acción Estudiantil.

Por último, Cabe destacar que la Diputación de Almería sigue impulsando medidas que, a través de las nuevas tecnologías de la información, faciliten la búsqueda de la información europea. En materia de movilidad se ha detectado que en la actualidad existen gran cantidad de oportunidades que los ciudadanos desconocen porque no saben localizarlas o cuando la encuentran el plazo de solicitud ha terminado. Para paliar esta dificultad, la institución provincial está actualmente trabajando, junto con Universidad de Almería, en el desarrollo de la aplicación “Encuentra tu beca”. Se trata de una buscador avanzado cuyo funcionamiento es el siguiente: el usuario específica la especialidad o temática de la oportunidad de movilidad europea en la que está interesado, define cuando desearía realizarla y por último establece otros parámetros para refinar la búsqueda. La aplicación le ofrecerá al instante las opciones actualmente disponibles que cumplan los criterios especificados anteriormente. Esta nueva herramienta estará disponible tanto para ordenador como para móvil y pretende acercar ,como nunca se ha hecho antes ,oportunidades reales a ciudadanos de nuestra provincia.