El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, han acompañado al pueblo de Padules en la inauguración de la Recreación Histórica de ‘La Paz de las Alpujarras’. El alcalde, Antonio Gutiérrez, y otras autoridades han participado en la puesta de largo de un evento que supone un viaje a 1570 para los vecinos y visitantes gracias a una cuidada puesta en escena en la que está implicada todo el municipio y en la que el especialista en sastrería histórica. Francisco Martínez Botella, desempeña un papel fundamental.

El vicepresidente y el diputado de Cultura han participado en la inauguración de uno de los eventos históricos más destacados del panorama provincial y regional que cuenta con el apoyo de la Institución Provincial

La cita, que se celebra durante hoy y mañana, se ha convertido en todo un acontecimiento turístico y cultural y en una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia y del territorio nacional. En esta edición el municipio ha seguido ampliando el número de actividades que celebrarán para los miles de asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad. Diputación apuesta por este evento a través de diferentes actividades y talleres a lo largo del año enmarcados en el Programa de Recreaciones Históricas, así como de forma económica y logística.

El vicepresidente ha resaltado la trascendencia de la Recreación: “Hechos como éste contribuyen para dar a conocer la historia no sólo de Padules, sino de la provincia. Gracias a vuestra recreación, muchas personas saben que aquí en 1570 se firmó La Paz de las Alpujarras. Os agradecemos el esfuerzo que habéis realizado para que se conozca no sólo en la provincia, sino en Andalucía, España y que hasta haya cruzado las fronteras hacia el resto de Europa. Eso lo habéis conseguido vosotros porque os habéis implicado todos y cada uno de los que vivís en Padules”.

Por otro lado, Javier A. García ha subrayado el rigor y el altísimo nivel de la indumentaria y los utensilios que se utilizan en este evento: “Es una de las recreaciones más importantes de Almería, Andalucía y España por el rigor que utilizáis en la misma y en la sastrería, en este rigor participa casi todo el pueblo de Padules lo que le da aún más valor. En estos seis años habéis consolidado unas jornadas en la que recreáis un hecho histórico que sucedió en vuestro pueblo y que vivieron vuestros antepasados en el siglo XVI”

Por último, ha destacado que el valor de La Paz de las Alpujarras trasciende de lo histórico o cultural: “Acontecimientos como éste no sólo traen turismo, empleo y riqueza, sino que contribuyen a asentar la población en la comarca de la Alpujarra. En nombre de la provincia os digo que la Diputación siempre va a estar a vuestro lado, porque sois un ejemplo y actividades como esta muestran el orgullo de sentirse almeriense”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Padules, ha agradecido al pueblo, Diputación y todas las personas que se implican en este proyecto y ha dado la bienvenida a este viaje en el tiempo: “Bienvenidos a 1570. Hoy y mañana hacemos un viaje en el tiempo. Padules se convierte un parque temático este fin de semana para ver, disfrutar, observar y tocar todo lo que se va a hacer para recrear nuestro pasado”, ha asegurado al tiempo que ha destacado que el valor de esta recreación reside en dos pilares: “el hecho histórico” y los “vecinos implicados”.

Los actos se desarrollarán también durante toda la jornada de mañana con esta agenda:

DOMINGO, 20 DE MAYO

– 09.45 a 14.00 hrs Recreación: Actividades de índole militar, civiles y de vida cotidiana.
– 11.00 hrs Batalla de los Moriscos
– 12.00 hrs Taller de bailes renacentistas
– 13.00 hrs Exhibición de Danzas Renacentistas ‘Damas Caballeros de Pastrana’
– 14.15 hrs VI Edición de la ‘Paz de las Alpujarras’

Audios: