El programa ‘Cumbres de Almería’ regresó con la ruta Colativí-Turrilas en la que participaron 20 deportistas llegados desde todos los puntos de la provincia. La jornada comenzó con el control de participantes y un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Turrillas, que también se quiso sumar a esta actividad que destaca por ofrecer al usuario un reto de una mayor dureza a los habituales del Circuito Provincial de Rutas y Senderos.

Una veintena de deportistas llegados desde todos los puntos de la provincia participaron en esta actividad de la Diputación Provincial en uno de los picos más altos de Almería

Media hora después comenzó el recorrido que discurrió dentro del término municipal de Turrillas, estando diseñado para realizarlo linealmente, ya que, según el criterio técnico, el realizarlo circular hubiera supuesto un incremento aproximado de unos 11 kilómetros. En el itinerario se pudo observar la riqueza paisajística que ofrece el desierto de Tabernas y las cumbres de Sierra Alhamilla.

A los participantes les llamó mucho la atención la riqueza floral, con una gran cantidad de matorral Mediterráneo, así como la fauna, pudiendo ver desde perdices a conejos. El grupo también se encontró con mamíferos y aves rapaces. Tras emprender el camino de regreso, los senderistas lograron volver a Turrillas en un tiempo aproximado de siete horas. Una vez alcanzado el objetivo, los usuarios repusieron fuerzas antes de volver a sus municipios de origen sobre las 17 horas.

El programa ‘Cumbres de Almería’ está compuesto por una decena de actividades que recorren los picos más altos de la provincia, además de la esperada incorporación del Mulhacén, una de las actividades que venían demandando los participantes. La Diputación Provincial intenta con esta iniciativa aprovechar sus numerosos recursos naturales, teniendo en cuenta que el 47% de la superficie de Almería está en montaña.