La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa uno de los eventos turísticos y culturales que pondrá de manifiesto la vinculación de la figura del conocido artista John Lennon con el destino ‘Costa de Almería’ y el hermanamiento de Almería con la ciudad de Liverpool.

Con motivo del aniversario de la estancia del artista en Almería, momento en que escribió la mítica canción ‘Strawberry Fields Forever’ la provincia celebrará un completo programa de actividades, conferencias y conciertos

Una ecuación que tiene como punto de partida, el 50 aniversario de la estancia de John Lennon en nuestra provincia. Momento que ha pasado a la historia de nuestra provincia y del cine mundial porque en nuestra tierra rodó la película ‘Cómo gané la guerra’ y por escribir una de las tres canciones más famosas de los Beatles, ‘Strawberry Fields Forever’.

Para conmemorar este hecho histórico único, la Diputación Provincial de Almería ha presentado un completo ciclo de actividades con el que se rendirá tributo al artista y se repasarán algunos de los grandes momentos que vivió en nuestra provincia durante los días 7, 8 y 9 de octubre. Para dar todos los detalles sobre este gran evento, han participado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; Curro Verdegay de Kuver Producciones; Francisco Cañadas de Unicaja y el organizador, Javier Adolfo Iglesias.
El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha puesto de manifiesto los hechos y momentos históricos tan reseñables que ha vivido nuestra provincia como la estancia de Lennon en Almería. “El ciclo de actividades conmemorativas que hoy presentamos pone en valor la historia y la cultura de nuestra provincia unida a este genial artista y al de la ciudad de Liverpool. Además, con la celebración de los 50 años de la creación de Strawberry Fields Forever, pretendemos dar mayor valor añadido a nuestro destino a través de un hecho único en España y en el mundo” ha explicado el vicepresidente de la institución, que ha agradecido la generosidad de los miembros de ‘LennonForeverAlmería’ de trabajar para dar a conocer el hecho histórico y promocionar Almería.

En la misma línea, la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha apuntado que “siempre vimos claro que teníamos que apoyar esta iniciativa, que servirá para estrechar la relación entre los nombres de Lennon, The Beatles y Almería, como también lo hace durante todo el año la Casa del Cine, donde John Lennon tiene un enorme protagonismo o la escultura que le dedicamos”. Un evento que permitirá fomentar ese vínculo fuera de nuestras fronteras, “así que esperamos que sean cientos de personas las que vengan desde fuera de Almería y que refleja la importancia turística que tiene la Cultura, algo en lo que Diputación y Ayuntamiento trabajamos en sintonía”, ha concluido.

Desde Unicaja, Francisco Cañadas ha detallado lo fácil que ha sido sumarse a este proyecto “no sólo por el gran entusiasmo con el que se nos presentó sino también por la gran batería de actividades que trae consigo y con la importancia y lo mucho que ha supuesto para nuestra historia el hecho de que Lennon viviera durante un tiempo en nuestra provincia y que escribiera aquí su famoso ‘Strawberry Fields Forever’”.

El Teatro Cervantes será el escenario que celebre los conciertos más importantes que se incluyen en el programa. Curro Verdegay de Kuver Producciones ha subrayado la vitalidad que este evento aportará al centro de la ciudad bajo la temática Lennon-Beatle. “Se trata de un evento de proyección nacional e internacional que hemos logrado ofrecer a precios simbólicos con el fin de que todo el mundo participe en la gran fiesta que es este aniversario” ha explicado Verdegay.

Por último, el organizador del evento, que hace unas semanas participó en Liverpool en la ‘Beatleweek’ como ponente, ha explicado el gran orgullo que supone “estar en esta ciudad hablando de la banda y que te pregunten por la estancia de Lennon en nuestra provincia”. Del mismo modo, el organizador ha explicado la gran trascendencia que este hecho histórico ha tenido a nivel mundial y ha agradecido el apoyo institucional, así como el de Unicaja, Cosentino o el Ayuntamiento de Carboneras y el Instituto de Estudios Almerienses, que han querido sumarse a este evento.

“Pocos temas han tenido tanta difusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales como esta que ahora celebramos. Periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas, Angels Barceló, Carlos Herrera, Diego A. Manrique, Iker Jiménez, Carles Francino o Ramón Arangüena han sido algunos de los destacados comunicadores que han divulgado la vinculación de John Lennon y Almería por lo que tenemos ante nosotros una gran oportunidad para celebrar un aniversario redondo como éste con un programa único como el que hoy presentamos” ha explicado Javier Adolfo Iglesias.

‘Strawberry Fields Forever’ es una canción clave en la amplia discografía de los Beatles, elegida siempre entre las tres principales canciones del grupo y una de las preferidas por John Lennon entre las escritas por él, la consideraba como una de las más auténticas y sinceras. Lennon la llevó prácticamente terminada desde Almería, donde la compuso y grabó, a falta de un tercer verso que añadió en Londres.

El programa de actividades incluye un ciclo de charlas organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses y que tendrá lugar en el Centro Unicaja de Cultura, pasacalles, conciertos, excursiones a los lugares y localizaciones en los que se grabó la película ‘Cómo gané la guerra’ (Almería-Tabernas-Carboneras) y una fiesta para el público infantil en la Casa del Cine con la que se celebrarán los 76 años que cumpliría el artista el próximo 9 de octubre.