El municipio de Berja va a acoger el ‘I Congreso Mariano Nacional sobre advocaciones de la Virgen vinculadas a la naturaleza. Historia, Arte y Cultura’ del 20 al 22 de mayo. El Instituto de Estudios Almerienses está colaborando en esta iniciativa del Centro de Estudios Virgitanos Históricos (CVEH) y la Hermandad Nuestra Señora de Gádor que cuenta con el respaldo del Obispado de la Diócesis de Almería.

El Congreso Mariano dedicado a las advocaciones de la Virgen relacionadas con la naturaleza se celebrará del 20 al 22 de mayo

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el obispo, Adolfo González Montes; el alcalde de Berja y presidente del CVEH, Antonio Torres; el presidente de la Hermandad, Antonio Campos; y el historiador virgitano Valeriano Sánchez han sido los encargados de presentar este evento que “sienta precedente” y pone fin a un “vacío historiográfico”, puesto que nunca antes se ha dedicado en exclusiva un congreso a esta materia.

Antonio J. Rodríguez se ha congratulado de conocer que Almería acogerá durante el fin de semana del 20 al 22 de mayo un evento nacional de este calibre en el que se van a estudiar unas advocaciones íntimamente relacionadas con la provincia de Almería. “Es importante ahondar en la historia de las advocaciones marianas. Desde el IEA no podíamos faltar en un evento que está íntimamente ligado a nuestra cultura y nuestra historia. Es un orgullo poder colaborar con un evento en el que se va a hablar y a investigar sobre temas de gran interés para la ciudadanía”, ha asegurado.

Por su parte, el obispo ha agradecido la unión de las instituciones para un congreso con una organización muy compleja: “Han hecho de él un magno congreso por la logística, por la temática y por sus ponentes”. En este sentido, ha destacado que es una temática “substancialmente religiosa” puesto que la devoción a la Virgen en España y en los países de tradición cristiana está vinculada a muchos “elementos de piedad popular” donde se desarrolla la vida social y que le dan a la naturaleza un carácter singular: “El Papa Juan Pablo II definió a España como tierra de María, y España lo es y también Andalucía. No se explicaría la estructura social de nuestro país sin atender a algo tan básico como la fe”, ha asegurado.

Además, ha recordado que este Congreso forma parte de las actividades culturales e históricas que se han realizado con motivo de la Coronación de Nuestra Señora de Gádor, que es una advocación mariana que representa a la santísima Virgen y concentra una amplísima devoción en la provincia. “La coronación, de rango pontificio, es un acontecimiento que va a dar impulso a la vida de fe en la provincia y al compromiso de los cristianos con la cultura de nuestra época. La Coronación es el acontecimiento que mueve un Congreso de este tipo, en el que se unen la investigación científica con el hecho religioso”, ha explicado el obispo.

Antonio Torres ha detallado que el CEVH fue el primero en adherirse a la solicitud de la Coronación de la Virgen de Gádor y por eso es, junto a Diputación, es uno de los organizadores del Congreso. En este sentido, ha detallado que Berja está siendo sede de eventos de primer nivel y este congreso es un claro ejemplo de ello: “Vendrán congresistas de todo el ámbito nacional, profesores de historia y arte a quienes aprovecharemos para mostrar el rico patrimonio histórico-artístico de nuestro municipio”.

El historiador virgitano, Valeriano Sánchez Ramos, ha detallado la implicación que han tenido los historiadores y CEVH en la coronación que se ha materializado en la organización de un congreso abierto a los aspectos científicos, teológicos, culturales, históricos y religiosos que cuenta con plumas de “suficiencia investigadora” y de “garantía científica”. Así, ha revelado que este congreso agrupa algo que está “en el sentir de España, en un río, en un mar o hasta en una paloma, pues organizándola como se organiza la propia naturaleza”.

Por último, Antonio Campos es uno de los organizadores del congreso y ha destacado que «junto a los actos de culto, también organizaremos actos culturales, ya que la fe influye en todos los aspectos de la vida del hombre». Así, durante los días de desarrollo de las ponencias, se podrá ver una exposición sobre la Virgen de Gádor.

Campos ha recordado que, en todo el territorio español, «no ha habido ningún congreso de este tipo, ya que el tema de las advocaciones en la naturaleza es muy amplio, lo que nos ha llevado a plantear ya una segunda edición y abrir una línea de investigación en torno a este tema».

Relación de participantes en el Congreso. definitiva2. pdf

Boletín de Inscripción