El municipio de Zurgena ha recuperado el Molino Harinero más grande la provincia, y uno de los más grandes de Andalucía, gracias a la unión institucional entre la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento zurgenero. Esta obra ha conseguido aunar voluntades e inversión para la restauración y puesta en valor de este elemento patrimonial como recurso turístico de primer orden. 

El presidente de Diputación, el subdelegado del Gobierno y el alcalde del municipio han inaugurado este elemento patrimonial tras su restauración y puesta en valor como recurso turístico de primer orden

El presidente de Diputación, Javier A. García; el subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, han presidido la inauguración de este espacio patrimonial acompañados del delegado territorial de Industria, Guillermo Casquet, así como vecinos y otras autoridades municipales. 

Con una inversión cercana al millón de euros, cuenta con financiación estatal a través del PIREP (Fondos Next Generation), provincial y municipal

En concreto, esta actuación ha contado un presupuesto cercano al millón de euros que ha sido financiado gracias a la Diputación, que concedió una ayuda directa en la primera fase de 140.000 euros, el Gobierno de España que incluyó la actuación en el Plan de Impulso de Rehabilitación de Espacios Públicos (Fondos Next Generation) y el propio Consistorio que ha aportado más de 191.000 €. 

 

El objetivo de las obras ha sido la recuperación de este elemento patrimonial de primer orden para el municipio y la provincia como revulsivo turístico. Cabe destacar que es de los pocos del país con cuatro ruedas de molienda y uno de los más grandes de Andalucía y España que se conservan.   

El presidente de Diputación, Javier A. García, se ha mostrado orgulloso de participar en la reapertura del Molino Harinero más grande de la provincia tras su ambiciosa restauración: “Hoy celebramos no solo la recuperación de un edificio emblemático, sino también la culminación de un esfuerzo colectivo y un compromiso firme con nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestro futuro. Este molino con el que contáis los zurgeneros, uno de los más grandes y singulares de Andalucía, ha sido testigo mudo de nuestro pasado industrial, de la tradición harinera que ha marcado la identidad de Zurgena y de tantas familias almerienses”.

 

Del mismo modo, ha explicado que esta actuación es todo un ejemplod e “colaboración institucional” que ha conseguido “unir voluntades y recursos” para alcanzar un objetivo común y beneficioso para toda la provincia: “Este molino no es solo un monumento a nuestro pasado, sino también un motor de desarrollo para el futuro de Zurgena. Su valor turístico es incuestionable, atrayendo a visitantes de toda Andalucía y de España, generando riqueza y empleo en la zona. Además, este espacio rehabilitado se convertirá en un centro de interpretación de la cultura harinera, un lugar donde los jóvenes podrán conocer nuestras raíces y aprender sobre un oficio tradicional que forma parte de nuestra historia”.

 

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado “el alcance tan importante del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en Almería que ha contado con una partida de 650.000 euros de los Fondos Next Generation UE para el desarrollo de esta actuación en Zurgena”. Ha subrayado que “gracias a esta partida se ha desarrollado una actuación integral en el Molino del Lugar que ha permitido hacer realidad un nuevo centro de interpretación y museo etnográfico para poner en valor las tradiciones de esta localidad del Almanzora y convertirlo así además en un enclave turístico”.

 

Por su parte, el alcalde de Zurgena ha explicado que el Molino Harinero aparece por primera vez en los manuales de la historia española en 1510 cuando escribe una carta la Diócesis de Zurgena al regidor de Vera para comunicarle que los Moriscos habían ocupado el Molino. “Muchos años después y tras muchas rehabilitaciones y modernizaciones vuelve a ver la vida tras una inversión de un millón de euros. Es un Molino que va a suponer un polo de atracción para el Valle del Almanzora, data de más de 500 años y tiene más de 1.000 m2 de superficie, incluyendo una reforma que se hizo con la Revolución Industrial. El revivir de esta joya nos va a situar en el mapa por tener el molino más grande de Andalucía”. 

 

Del mismo modo, ha explicado que “el Molino Harinero del Lugar ha viajado a lo largo de lo siglos sin moverse del sitio, es el más señorial de toda la provincia y el más grande de Andalucía por sus cuatro ruedas de molienda. Ha dado de comer a cientos de familias de la comarca, hemos arreglado también los establos y en un futuro próximo vamos a contar toda esa historia con un proyecto para la musealización”. 

 

Un proyecto de futuro

 

El proyecto que se ha llevado a cabo es un proyecto de futuro y ha consistido en la puesta en valor de uno de los Molinos más grandes de Andalucía y el más grande de la provincia a través de dos fases: 

  • Primera fase: Ha permitido restaurar la techumbre del edificio y la maquinaria del Molino que se ha recuperado para su exposición. 
  • Segunda fase: Ha consistido en la restauración integral para que el edificio pueda tener uso público como mínimo 20 años. 

 

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zurgena trabajan ya en una tercera fase con el objetivo de dotar de contenido al Molino y ofrecer así una mejor y más completa experiencia a todos los visitantes.