El compromiso social del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) crece año a año y se visualiza con una serie de proyecciones, encuentros y talleres, que se realizan con el apoyo decidido de CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”. A las habituales actividades destinadas a la infancia, juventud y el Centro Penitenciario El Acebuche se han sumado en esta edición los mayores, con distintas propuestas cinematográficas en Almería, Huércal-Overa, El Ejido, Berja y Alhama. Hoy el Centro de participación activa Almería II ‘Antonio Sainz y López’ ha recibido la proyección de la película ‘El inconveniente’, con la presencia de su director Bernabé Rico, que ha participado en el posterior debate.

La película participó en la sección de Ópera Prima del Festival en 2020 y centra su narrativa en aspectos relacionados con la senectud

El director del centro, Antonio Alastrué, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas que han llenado la sala, acompañado por la delegada de Fundación ‘La Caixa’ en Andalucía, Patricia Maldonado, y por el director de la película, Bernabé Rico.

Tras la proyección, el público asistente y el director han mantenido una divertida conversación sobre el argumento de la cinta

Alastrué ha agradecido “que tanto el Festival de Cine como la Fundación la Caixa hayan querido extender sus actividades y que lleguen también a nuestro centro”. Patricia Maldonado, por su parte, ha destacado la labor social que viene desarrollando la entidad con FICAL en todos estos años. “Es un orgullo acercar el cine a toda la ciudadanía, en especial a los colectivos que tienen menos acceso o vulnerables, que es el objetivo de este convenio. A veces pienso que hay paralelismo entre nuestra Fundación y el cine. Nuestro objetivo es hacer guiones para personas reales con el objetivo de que tengan un final feliz. Gracias al convenio acercaremos la magia del cine a mayores, institutos, colegios y el centro penitenciario El Acebuche”, ha recordado.

Por su parte, el director Bernabé Rico ha deseado al más de medio centenar de usuarios asistentes “que disfrutéis de la película, que está protagoniza por una persona que tiene más o menos vuestra edad. Espero que os identifiquéis con ella en todas las cosas buenas y que no tanto en las cosas malas”, ha bromeado.

Protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta y completándose el elenco con Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao y Dani Muriel, la película tiene la siguiente sinopsis: A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento”. 

Tras la proyección, el público asistente y el director han mantenido una divertida conversación sobre el argumento de la cinta.