Un gran paso para una iniciativa ilusionante. El proyecto ‘Chocillas es de cine’, nacido en 2021 en el marco de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) puesto en marcha por La Salle Chocillas, ha dado un salto de calidad en la edición celebrada en este 2023, ya que este año han abierto la iniciativa a otros centros educativos y han celebrado su gala final de entrega de premios y proyección de cortos ganadores en el Teatro Apolo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y contando con el respaldo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

El proyecto de aprendizaje basado en proyectos de La Salle Chocillas se abre a más centros educativos en su tercera edición y refuerza el vínculo del cine con Almería entre los más jóvenes

En total se han presentado once cortometrajes pertenecientes a distintos cursos de la ESO del IES El Argar, Ciudad de Almería y el propio La Salle Chocillas. Aunque en estos casos los premios es lo que menos importa de todo el proceso, la gala ha desvelado que el mejor corto de este año de ‘Chocillas es de cine’ ha sido para ‘La diferencia’ del IES El Argar. Un corto que también se ha llevado el premio a mejor guión y mejor actor (Adam Artero Jerome-Ihuaru). El premio a mejor actriz ha sido para Ángela Gómez Vargas de La Salle Chocillas por el corto ‘Deuda vital’, mientras que el de mejor fotografía ha sido para ‘Cuentas pendientes’ de La Salle Chocillas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las áreas de Cultura de Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha felicitado “a todos los alumnos participantes, por supuesto, por su grandísimo trabajo y, cómo no, a todo el profesorado de los centros docentes participantes por hacer realidad este festival”. El edil ha recordado que “el Ayuntamiento siempre va a estar de lado de todas estas iniciativas que sirven para formar y construir a los almerienses que en muy pocos años estarán trabajando por nuestra ciudad”.

La directora del centro, Concepción Zamora, ha apuntado “esta actividad permite ofrecer una pequeña formación al alumnado en la creación de guiones cinematográficos, edición de vídeos, aspectos a tener en cuenta en un rodaje de un cortometraje, creación de personajes,… Como todo ABP debe finalizar con la exposición más allá del aula del producto final, fruto de todo el trabajo en equipos (los cortometrajes), de ahí que el proceso culmine con las proyecciones de los cortometrajes realizados y una gala de premios del festival”. 

“Que la Casa del Cine de Almería se encuentre junto a la barriada de Las Chocillas, y que desde este espacio, John Lennon divisara con entusiasmo a jóvenes del centro educativo La Salle Chocillas por su proximidad, sirviéndole de inspiración durante su estancia en Almería, hacen más mágico el título de este festival de cortometrajes La Salle ‘Chocillas es de cine’”, recuerda su jefe de estudios, Emilio Sánchez de Amo.

El jurado ha estado compuesto por David del Pino, coordinador de Cineclub Almería, Carlos Vives de La Oficina Producciones y Paul Andrés Salsano, por parte del festival Cinejoven 2.0 y la gala ha estado presentada por la periodista Belén Nieto.