Si la película ‘Somarza amb mi’ habla de conexiones, en el inicio de la rueda de prensa, su director, Iván Morales ya consiguió empatizar con los periodistas, puesto que “mi madre es de Almería, yo he pasado aquí mi infancia, y mis primeras incursiones en la comunicación fue en programas de Radio Legaña (Almería), donde participé”.

Iván Morales se estrena en el largometraje con la adaptación actualizada de una obra teatral que él mismo dirigió hace una década 

La película catalana ‘Smorza amb mi’ (desayuna conmigo) se adentra en cuatro historias cruzadas sobre el amor y el desamor, que protagonizan Anna Alarcón, Álvaro Cervantes, Ivan Massagué y Marina Salas, cada uno con su espacio para brillar en el largometraje. El director explica que “el punto de partida es una obra de teatro, con el mismo título que dirigí hace unos diez años, y quería llevarla al cine”. Pero con condiciones, como explica, “quería actualizarla en el tiempo, y, por supuesto, con su propio lenguaje cinematográfico”. La diferencia principal, considera el director, es que “el punto de vista de la historia en el teatro lo marcan los espectadores y en el cine, el propio director”.

La productora, Angels Masclans, afirma que “a Álvaro Cervantes, uno de los protagonistas, le hablé del proyecto de la película en FICAL, por lo que el Festival forma parte del origen de este proyecto” 

Con amplia experiencia en la dirección teatral, se ha traído como bagaje la preparación del rodaje, los intensos ensayos. “Levantar una película es un milagro, y evidentemente quería tenerlo todo, en la medida de lo posible, bien atado. Algunos actores han confesado que nunca había ensayado tanto antes del rodaje”.

 

La ha acompañado en la rueda de prensa la productora Angels Masclans, quien ha manifestado que “nos generó mucho debate en el proceso la decisión del lenguaje de la película, porque al ser los diálogos en catalán, evidentemente te limitan en la distribución. Pero era la apuesta natural para la película, ubicada en un espacio tan concreto de Barcelona y pensamos que era la posición más coherente”. Además, ha contado la anécdota sucedida en FICAL hace dos años cuando se encontró en el festival a Álvaro Cervantes y “le dije que tenía un proyecto con un papel que encajaba con él y que el director tenía ganas de ponerse en contacto, y al poco tiempo ambos hablaron y mira, FICAL ha formado parte del germen y el origen de la película”.

 

Iván Morales afirma que “he querido retratar diferentes historias de desamor, momento en el que quieres estar aislado, de la sensación de soledad y de alguna manera cómo romperlo y conectar con los demás”. 

 

‘Smorza Amb Mi’ es una historia de vidas cruzadas de cuatro personajes que luchan por recuperar la fe en ellos mismos y en el amor. Natalia (Anna Alarcón), una madre separada con problemas económicos y sentimentales, sufre un accidente de tráfico que la podría dejar paralítica. En el hospital, se reencuentra con Salva (Iván Massagué), un antiguo amigo que ha dejado atrás su pasado de delincuencia juvenil para encontrar la paz ayudando a los demás. Su objetivo es marcharse de la ciudad con su pareja, Carlota (Marina Salas), que se recupera de una vida de excesos y abandono, al mismo tiempo que lucha contra su obsesión por Omar (Álvaro Cervantes), un compositor de música publicitaria atrapado en una crisis existencial y creativa.

 

Una historia muy bien dirigida por Iván Morales que brilla en el cine tan bien como ha realizado anteriormente en la dirección teatral.