El destino ‘Costa de Almería’ continúa su labor de promoción y difusión a escala internacional.
Un camino en el que además, están presentes diferentes sectores y segmentos como el turismo industrial que tiene en Macael, su máximo exponente. En este sentido, su proyecto de Turismo Industrial, desarrollado por el propio ayuntamiento y que cuenta con el apoyo del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, ha sido nominado al premio Destino Europeo de Turismo Cultural Sostenible, cuyo ganador se anunciará el próximo viernes, 18 de septiembre, durante la Conferencia Anual Europea de Turismo Cultural que este año se celebrará en Riga, Letonia.
Estos premios están convocados por la Red Europea de Turismo Cultural (ECTN), la red paneuropea de destinos, autoridades, ONG’s e institutos de investigación para el desarrollo y la promoción del Turismo Cultural en Europa, entre cuyos miembros se encuentra la Diputación de Granada o la Universidad de Barcelona.
Su temática va cambiando cada año y sus ganadores son reconocidos como ejemplos de excelencia que inspiran a otros destinos turísticos, estimulando el desarrollo de iniciativas regionales. El tema del 2015 es el Turismo Industrial con motivo de la declaración del 2015 como año europeo del patrimonio industrial y técnico.
La nominación para este prestigioso premio supone para Macael como destino turístico, un estímulo que reafirma su propósito de transformarlo en un “Museo abierto”, lleno de experiencias y elementos que ayuden a comprender la cultura del Mármol.
Macael, el centro del turismo industrial del mármol
Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos.
Su uso ha sido generalizado a lo largo de la historia en todos aquellos objetos y construcciones a los que se les ha querido dotar de elegancia y prestigio. Los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz, el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Castillo del Marqués de los Vélez, la Alcazaba y la Catedral en Almería, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, la catedral de Jaén, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Edificio Embrujo Banús en Marbella, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami, el museo Rally en Israel, todos cuentan con mármol de Macael.
Toda esta actividad ha ido conformando una arraigada cultura alrededor del mármol que se materializa en el conocimiento de las técnicas de extracción y transformación que han ido pasando de padres a hijos, los antiguos telares de arena, las canteras, las fábricas de elaborados del mármol, los talleres de artesanía, escultores, canteros, marmolistas, las modernas maquinarias de control numérico, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, los nuevos materiales como el Silestone y el Dekton surgidos de la apuesta por la innovación, las esculturas, aceras, balaustradas, fachadas y bolardos del casco urbano, etc.
Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.
El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, o la instalación del Mortero más grande del mundo, son una clara muestra de ello.