La Diputación de Almería ha reafirmado hoy su apoyo a la labor social que realizan Las Siervas de María y las Esclavas de María Inmaculada. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, acompañado por el vicepresidente, Ángel Escobar Céspedes, ha realizado una visita institucional esta mañana al Convento y a la Casa de estas dos instituciones religiosas.

El presidente, José Antonio García Alcaina, visita ambas instituciones para conocer sus proyectos y conmemorar el próximo 150 aniversario de la llegada de las Siervas de María a Almería

La visita ha arrancado en el Convento de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Tras ser recibidos por el Capellán, Ramón Garrido Domene, y la Madre Superiora Sor Laura, han realizado una oración por los 103 municipios de la provincia en la capilla del convento y con el encuentro con las hermanas del convento. 

Las Hermanas destacan que es la primera visita que reciben de un presidente de Diputación en su historia

Durante el recorrido, el presidente ha conocido de primera mano la historia de una congregación que llegará a su 150 aniversario en Almería en 2026. Desde su llegada en 1876, las Siervas de María han destacado por su labor gratuita en el cuidado de enfermos en sus hogares, interviniendo en momentos críticos como las diversas epidemias sufridas por la ciudad. Por este motivo, la Diputación colabora con una aportación de 10.000 euros para los actos conmemorativos de esta efeméride que tiene carácter provincial.

 

Compromiso con la formación y la mujer 

 

Posteriormente, el presidente y el vicepresidente se han desplazado a pie hasta la Casa de las Esclavas de María Inmaculada. Allí, la Hermana Loli ha detallado la misión de esta orden, fundada por la Beata Juana María Condesa Lluch, que llegó a Almería en 1916 para proteger a las mujeres jóvenes trabajadoras.

 

Durante la visita, ha conocido las instalaciones que van mucho más allá del alojamiento, sino que conforman un auténtico hogar para mujeres y, en algunos casos, también para sus hijos. Compaginan el apoyo a mujeres del ámbito rural e inmigrantes. El presidente ha pedido por las mujeres vulnerables para que encuentren el camino hacia una vida plena.

 

García Alcaina ha destacado la vigencia de su labor, que hoy continúa a través de la Residencia en la que realizan un encomiable trabajo de protección a las mujeres y niños vulnerables y el Colegio María Inmaculada. «Su trabajo histórico en municipios como Tabernas y El Ejido, y su actual presencia internacional, refuerzan el valor de esta institución en nuestra provincia que demuestra la labor social de una congregación que nació con la revolución industrial para dar una respuesta social a los problemas que sufrían en Valencia las mujeres que llegaban del ámbito rural», ha señalado el presidente.

 

Ambas instituciones han destacado y agradecido que la de hoy ha sido la primera visita de un presidente de la Diputación Provincial de Almería que han recibido en toda su historia.