Más de 150 actores participan este sábado en el municipio en Gádor en uno de los eventos con mayor trascendencia de la Semana Santa gadorense. Se trata de la Representación Viviente de la Pasión, que organiza la Agrupación de Amigos de la Pasión con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Gádor, y que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de abril, a las 21.00 horas.

“Diputación colabora con el Ayuntamiento en la organización de un evento que tiene más de 70 años de tradición y que se recuperó hace siete años”

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez; y la teniente de alcalde, Lourdes Ramos, han presentado públicamente en el Palacio Provincial un evento que tiene más de 70 años de tradición y que se recuperó, de forma definitiva, hace siete años.

Vázquez ha puesto de manifiesto la importancia de la representación de este Auto Sacramental sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que es una fiel reproducción de los textos bíblicos, lo llevan a cabo actores aficionados, que durante varias horas encarnan a Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena, el Ángel, los doce Apóstoles, Poncio Pilatos, Herodes, Barrabas, Caifás, Anás, José de Arimatea, Simón el Cirineo, judíos y romanos y el pueblo llano; caracterizados y ataviados con trajes de época para dar mayor realismo a la escenificación.

La diputada ha destacado ha asegurado que “no sólo es una mera representación artística, sino un acto participativo e itinerante por diferentes puntos de la Villa de Gádor, que discurre en varios escenarios diferentes y que invita a los asistentes al acompañamiento y participación en esta vivencia y en el que se implica todo el pueblo, que es el verdadero protagonista de esta representación viviente”.

María Vázquez ha querido invitar a todos los almerienses a acudir a esta representación que, a su juicio, es única a nivel nacional.

Por su parte, el primer edil gadorense ha resaltado la importante participación de vecinos que han ido heredando los papeles de padres a hijos: “Más de 150 actores aficionados participaran en este evento que es totalmente fiel a los textos bíblicos y que está realizado con dramatismo, realismo y espectacularidad”, ha asegurado.

Gonzálvez ha asegurado que más que un espectáculo teatral es un “espectáculo de Fé” en el que Gádor se convertirá durante unas horas en Jerusalén. “Los vecinos llevan cinco meses preparando este evento y los cinco escenarios centrales ya están preparados para las cinco escenas”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que el Vía Crucis se realizará entre la plaza de la Constitución y el Auditorio al Aire Libre del Barranco Aguilar.
La Villa de Gádor se transformará el próximo 12 de abril en la milenaria ciudad de Jerusalén, en la que los hombres y mujeres de esta villa recrearán las últimas horas de la vida de Jesús.
La Representación Viviente es uno de los actos más representativos de la Semana Santa gadorense, que cada año siguen en vivo miles de personas desde la Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor, sobrecogidas e impresionados por el dramatismo, el realismo y la espectacularidad de esta representación, que se tendrá este próximo sábado, 12 de abril, a partir de las 21.00 horas.
El alcalde de Gádor ha asegurado que “sin Diputación no podría realizarse la Representación Viviente de la Pasión porque aporta el 50% de los materiales e inversión suficiente para que salga adelante”.

El municipio prepara un dispositivo especial
Asimismo, Eugenio Gonzálvez ha anunciado el dispositivo especial que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Gádor para poder acoger al máximo número de visitantes. En este sentido, ha destacado que se ha puesto en marcha varias zonas de aparcamiento extraordinarias para poder acoger el máximo de vehículos. También se ha puesto a disposición del municipio un servicio de autobuses del Consorcio para aquellos que descarten viajar en vehículo privado.
“Esperamos el máximo de visitas y que Gádor, una vez más, se quede pequeño en esta y otras actividades de la semana santa”, ha asegurado Gonzálvez, quien ha subrayado la importancia de las procesiones de las ocho cofradías del municipio.
Megafonía y pantallas gigantes ayudarán a los vecinos y visitantes para que puedan ver y oir con detalle todo la representación.