La Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’ de Fondón se llenó a rebosar para disfrutar de una nueva edición, la número XXIX, del Festival de Flamenco de este municipio, una cita que reivindica y difunde el papel de Almería y los artistas almerienses en el flamenco. Más de 2.000 personas se emocionaron con el arte que sobre el escenario derrocharon José del Tomate y su grupo, Ezequiel Benítez y Paco León y, como broche de oro, José Mercé y Tomatito.

Diputación y Fondón se alían para que este municipio de La Alpujarra se convierta en el núcleo nacional del arte flamenco con una cita que ha cumplido XXIX ediciones

El Festival supone una exaltación de las raíces y las tradiciones de la provincia vinculadas al arte flamenco. Es una de las citas culturales más consolidadas de cuantas se celebran en la provincia durante esta época del año y sus peculiaridades, como la cercanía del público que genera un ambiente casi familiar, y su carácter gratuito, le granjean una personalidad que sobresale con luz propia en el mundo flamenco.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, felicitó al alcalde de Fondón, Valentín Martín, a la peña del Taranto y a José Antonio López Alemán, “alma máter del festival” por su impulso cada año a este evento que consigue, “gracias a la música, que Fondón se convierta en el centro de atención de toda la provincia”.

Guzmán manifestó el “firme compromiso” de la Diputación Provincial de Almería con el Festival Flamenco de Fondón por dos motivos fundamentales: “porque desde la Institución defendemos nuestra cultura y nuestra historia, y el flamenco también es patrimonio almeriense y lo reivindicamos como tal. Y en segundo lugar porque un festival de estas características crea riqueza en el municipio haciendo que se convierta en una referencia para la comarca”.

El alcalde de Fondón repasó la trayectoria del Festival recordando sus humildes orígenes y cómo en la actualidad se ha convertido en un gran y multitudinario acontecimiento, y aprovechó la oportunidad para las gracias a la Diputación, a José Antonio López Alemán, a las personas que trabajan en el Festival, y a los artistas por “su compromiso con nuestro pueblo”.

Después fluyó la música y el duende se apoderó de Fondón. La juventud y desparpajo de José del Tomate y su grupo, la entrega y complicidad de Ezequiel Benítez y Paco León, y la experiencia y el insondable arte de dos colosos como José Mercé y Tomatito, hicieron que el público viviera una noche flamenca inolvidable.