La Biblioteca Hemeroteca de la Diputación Provincial de Almería ha seleccionado a dos autores para realizar una exposición homenaje en el Palacio Provincial. Se trata del escritor y ex director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Miguel Naveros, recientemente fallecido y el lutier Antonio de Torres, al cumplirse este año el segundo centenario de su nacimiento.

La Biblioteca-Hemeroteca está especializada en temas almerienses y ha destinado las dos vitrinas que se encuentran en el recibidor del Palacio Provincial para exhibir una representación de obra que sobre la figura del lutier se han escrito y otra para exponer la producción literaria del escritor. Además, desde el pasado viernes se está repartiendo un marca páginas en homenaje a estas dos figuras.

Los diputados de Cultura y Régimen Interior han visitado las dos vitrinas dedicadas a estos dos autores y han resaltado la importancia de poner en valor la figura de “dos personas muy queridas y reconocidas por la sociedad almeriense”.

Por otro lado, también se ha repartido durante dos jornadas de forma gratuita el libro ‘Almería Pueblo a Pueblo’ a todos los visitantes a este centro que se encuentra en la segunda planta del Palacio Provincial.

El Archivo y la Biblioteca-Hemeroteca de la Diputación Provincial albergan en sus instalaciones todo el conocimiento, la sabiduría y los documentos sobre temas almerienses desde 1835. Refugio y fuente de inspiración de investigadores y de ciudadanos interesados por conocer el legado de los antepasados almerienses ha logrado cruzar fronteras y continentes gracias a la digitalización y a su libre acceso a través de la red de redes.

Si bien el Archivo (Carretera del Mamí S/N) reúne, organiza y conserva toda la documentación generada por la Institución desde su creación el 15 de noviembre de 1835; la biblioteca-hemeroteca (Palacio Provincial) está especializada en temas almerienses y cuenta en su colección con: monografías, artículos de revistas, hemeroteca del siglo XIX y XX; mapas, planos, fotografías antiguas, recursos audiovisuales y digitales que ha ido recopilando desde que se fundara en el año 1981.

Texto de los marcapáginas sobre los autores:

Antonio de Torres Jurado, guitarrero (Almería 1817-1892) está considerado como el luthier español que sin duda ha ejercido una influencia más profunda en la configuración de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.

Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras etiquetadas por el artífice almeriense.

Miguel Naveros Pardo (Madrid 1956-2017) Poeta, escritor y periodista.

En su faceta de periodista Miguel Naveros fue columnista, redactor jefe y subdirector de La Voz de Almería.

Publicó los libros de poesía ‘Óxido en cuerpo’ (1986), ‘Trifase’ (1987) y ‘Futura memoria’ (1998). Coordinó la edición de la novela de Carmen de Burgos ‘Puñal de claveles’ (1991) y de los libros ‘Almería’ (1994) y ‘Almería pueblo a pueblo’ (1996). En Alfaguara publicó ‘La ciudad del sol’ (1999) y ‘Al calor del día’ (2001). Su última novela es ‘El malduque de la luna’ (Alianza, 2006).