FICAL 2017 ha abierto nueva ventana, en este caso al cine de naturaleza, con el fin de unir la belleza y emoción de esta disciplina audiovisual con la importante labor de concienciación sobre la conservación de los bosques. Por eso, hoy se ha trasladado a un colegio, concretamente a La Salle-Virgen del Mar, para mostrar a los estudiantes de Secundaria el documental ‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’, premiado internacionalmente, y abrir un coloquio con su director, el biólogo Arturo Menor, que dejó su trabajo en la administración pública para vivir la pasión del cine.

El colegio La Salle ha acogido hoy este trabajo audiovisual, premiado en varios festivales, que se centra en Sierra Morena y alerta sobre los peligros que acechan a este emblemático lugar

El director del XVI Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, afirma que “dentro del festival es muy importante la búsqueda de nuevos de públicos y en ese sentido desde hace ya varios años llevamos realizando actividades en colegios e intentamos además traer al director para mantener un diálogo, y conocer en primera persona todos los aspectos que le interesen sobre su trabajo”.

Arturo Menor explica que ‘Wildmed’ “es una película pensada para los más jóvenes, para que conozcan nuestra naturaleza ibérica, el bosque mediterráneo, y vean los problemas de conservación que puede tener”. A la vez, añade que es una invitación para que las nuevas generaciones tomen pequeñas medidas en su entorno para tratar de conservar el bosque. “Una cosa que puede hacer todo el mundo es sembrar bellotas, pues puede ser un gesto que nos ayude a conservar el bosque, a ir recuperándolo entre todos”, explica el director y especialista en la materia.

La película en cuestión se centra en Sierra Morena, desde el pie de monte hasta las cumbres, mostrando los distintos hábitats y las especies más representativas, como son el lince ibérico, el águila imperial, el lobo, etc. En esta línea, el director explica que “en el documental se informa que la repoblación del lobo puede servir para que el bosque se recupere, porque el lobo es quien controla a los seres vivos, que a su vez son los que están impidiendo la regeneración de ese bosque”.

La inspiración de Félix Rodríguez de la Fuente

El director se ha adentrado en este proyecto desde una narrativa clásica de cine de naturaleza, un estilo similar a los grandes documentales de la BBC, pero también “con la pasión que transmitía y me ha inspirado Félix Rodríguez de la Fuente. Son secuencias en las que el espectador va a identificar rápidamente con Félix Rodríguez de la Fuente”.

El director general del colegio La Salle-Virgen del Mar, el hermano Inocencio Lorite, añade que “me parece genial que un director sea capaz de acercar lo que es la naturaleza. A ver si aprendemos también desde la dimensión de una ecología humana, que nos lleve a ser buenos ciudadanos, respetando la naturaleza, y respetándonos a todos”. En el coloquio también ha intervenido el profesor Antonio Galindo.

Por último, el director de ‘Wildmed’ reconoce que la mayor complicación, como suele pasar en todos los géneros del cine, ha sido “conseguir dinero para hacerla, pero luego, a mí me encanta mi trabajo, lo hago con muchas ganas, con pasión. Cuando estás en el campo trabajando, cada día es distinto, cada día es apasionante, no sabes lo que te va a pasar, si vendrá el lince, el águila, y yo, disfruto muchísimo”. Y concluye con una reflexión: “esta película que vais a ver hoy han sido dos años de rodaje. Mucha gente me dice qué paciencia has tenido, y yo les respondo que he disfrutado muchísimo todo este tiempo que he estado con los animales en distintos sitios del campo”.