El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad tres puntos en el orden del día, además de todas las mociones presentadas.

«El equipo de gobierno popular acuerda una moción Institucional con PSOE e IU para en apoyo a los agricultores de la provincia

El Pleno Ordinario aprueba por unanimidad la aportación de Diputación al programa Guadalinfo, la programación de los Centros Sociales Comunitarios, así como la gestión y ejecución de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario

El diputado Rogelio Mena se retira del Pleno faltando el respeto a la Institución en un punto en el que su partido además vota a favor.

Aportación de Diputación al Programa Guadalinfo

El Pleno ha aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria de Asistencia Económica para la dinamización de la red de centros de acceso público a Internet (Guadalinfo) a Ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes. También se ha aprobado el compromiso de cofinanciación por importe de 1.629.990,3, destinado a la Dinamización Local del Centro Guadalinfo, concretamente al abono de salarios, seguros sociales, dietas y seguros de las personas dinamizadoras de los centros mediante el Convenio de Cooperación con los municipios.

Asimismo, se aprueban en este punto los Convenios Específicos de Colaboración a suscribir entre la Diputación de Almería y los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes destinados a la Dinamización Local de los Centros Guadalinfo.

Programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

Por otro lado, el Pleno de hoy ha aprobado por unanimidad la Programación de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios que dirige y coordina la Diputación y en los que se integran los municipios de menos de 20.000 habitantes de la respectiva Zona de Trabajo Social. La planificación de cada Centro ha sido consensuada con los respectivos Ayuntamientos y se ha diseñado por el equipo técnico de los mismos que, a su vez, supervisará y  coordinará su desarrollo en colaboración con los Ayuntamientos.

Los proyectos se dirigen a población que pueda encontrarse en situación de potencial vulnerabilidad social, fundamentalmente menores y mayores, con el objetivo básico de favorecer la convivencia y la inclusión en el propio entorno. Un total de 71 municipios han formulado solicitud de cofinanciación a la Diputación para realizar los proyectos. El informe propone una cofinanciación de 108.850 € e incluye los siguientes proyectos:

–      Escuelas de verano para niños y niñas

–      Programa de envejecimiento activo

–      Actuaciones dirigidas al auto-apoyo (voluntariado y cuidadores/as)

–      Programa de intervenciones socio-educativas

Delegación a la Diputación, por parte de Ayuntamientos, de la gestión y ejecución de obras con cargo al PFEA

El Pleno ha aprobado por unanimidad la delegación a favor de esta Diputación, por parte de Ayuntamientos de la provincia, de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia municipal con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Se han aprobado todos los convenios entre Ayuntamientos y Diputación, excepto cinco que no han entrado en plazo (se aprobarán en el siguiente Pleno) y el del Ayuntamiento de Albox por informe negativo de los servicios jurídicos.

En este punto, aprobado a favor por parte del PSOE, el diputado socialista Rogelio Mena se ha ausentado de la sesión plenaria a voces. Así, el presidente de la Diputación ha puntualizado ante la falta de respeto mostrada por el Diputado a su propio partido y a todo el órgano Pleno que “el alcalde de Albox quiere doblegar a toda la provincia con su actitud. Ningún ayuntamiento puede manipular a esta casa y pedir a la Diputación que cometa una ilegalidad. Es muy bonito que el alcalde le diga a los comerciantes de Albox que se van a comprar los materiales del PFEA en su pueblo, sabiendo que eso no lo establece el convenio y que es ilegal”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha recalcado que “es el propio informe jurídico el que dice que no es legal porque vulnera los principios de la Ley de Contratos. Sin embargo, si cambian eso del cuerpo legal del texto, aceptaremos este convenio en el siguiente Pleno”.

Pese a que el presidente le ha concedido turno de palabra a Rogelio Mena para exponer de forma democrática su argumento ante su petición, éste se ha levantado del Pleno con aspavientos.  Es la tercera vez consecutiva que el diputado socialista abandona la sesión plenaria.

Mociones

Todas las mociones presentadas a Pleno se han aprobado por unanimidad.

Moción conjunta Institucional sobre la rebaja fiscal para los agricultores de la provincia de Almería: El equipo de Gobierno del PP ha consensuado con PSOE e IU aprobar una moción conjunta en beneficio de los agricultores de la provincia. Por su parte, el PP ha pedido, con la aprobación de la oposición, pedir a la Junta que ayude en esta moción para pedir al Ministerio la rebaja fiscal. Asimismo, el PSOE ha hecho extensiva la petición al Medio Andarax, así como a los sectores de los cítricos y frutos secos.